X

Finalmente, el Senado aprobó el desafuero y Ariel Rosendo será encarcelado

El bloque del Frente Unidad Justicialista le soltó la mano al legislador por Pedernera y San Luis Unido ratificó su posición a favor de despojarlo de la inmunidad. Desde el albertismo señalaron que fueron “agraviados” por el apoyo inicial.

Senado de San Luis.
Actualizada: 22/09/2020 18:29
PUBLICIDAD

Este martes y luego de cuatro meses, el Senado accedió por unanimidad a quitarle los fueros a Ariel Rosendo. El dirigente de Villa Mercedes había sido denunciado en mayo y al mes siguiente el juez Leandro Estrada pidió el desafuero, pero sus pares de Unidad Justicialista no lo permitieron.

El 8 de este mes, Estrada procesó a Rosendo por los delitos de “robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda, desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real”. Y ordenó la prisión preventiva.

En ese momento, estableció que hasta la definición de la Cámara Alta, el legislador debía ir cada 10 días a firmar el libro del Juzgado, pero no cumplió. Ahora se podrá avanzar con la detención y el traslado al Servicio Penitenciario.

En la votación, el único senador que mantuvo la posición inicial fue Sergio Guardia (San Luis Unido). Esta vez, Pablo Garro, María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes, Marcelo Debandi, Héctor Camilli y Diego García se pronunciaron en concordancia.

“Es un tema muy sensible, no solamente porque involucra a la familia, al género sino también porque el único deber de un legislador es acompañar en estos casos”, planteó Guardia.

El 18 de mayo Rosendo desobedeció a una orden de restricción que tenía hacia su ex pareja y madre de su hija, Ivana Massimino. La mujer lo había denunciado por violencia de género, y tras la separación habitaba en la casa de Smata, lugar al que el senador entró a robar.

Garro fue el encargado de leer el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales donde se manifestaron a favor de allanar los fueros y suspenderlo desde hoy en sus funciones.

En declaraciones a los medios defendió la postura inicial de la bancada albertista: “Simplemente le dijimos a él (por Estrada) que para llamarlo a indagatoria no necesitaba quitarle los fueros”.

“Para nosotros como legisladores esto también es muy doloroso. El principio de inocencia de la Constitución provincial dice que se derriba con una sentencia firme. Ni siquiera estamos en esta instancia. Sin embargo, hemos tenido que llegar a esta situación que nos pareció que es extrema pero necesaria”, continuó.

Garro también mencionó que algunas inasistencias de Rosendo “se las han descontado” y que por la suspensión dejará de percibir sus haberes.

“Realmente nos preocupaba la hija puesto que se le hacía un descuento. Estamos a la espera de que nos indique el juez de Familia de ver como se remediará la situación de la cuota alimentaria”, añadió.

Él y Torrontegui fueron los voceros del oficialismo. En sus alocuciones apuntaron contra otros dirigentes y algunos medios de comunicación.

“Se ha respetado el derecho y debido proceso, sobre todo de defensa en juicio (…) y que resulta necesario expresar en salvaguarda del prestigio institucional de este honorable Senado, ratificar el respeto irrestricto a la independencia de los poderes del Estado, de las facultades y competencias que tiene cada uno de ellos”, expuso el presidente de la comisión.

Asimismo dijo que “voces diversas” con “un interés político han querido desvirtuar señalando que este cuerpo legislativo quiere interferir en el proceso judicial iniciado en mayo mediante supuestos beneficios por el hecho de ser integrante” de la Cámara.

“Algo que no sucedió nunca en la historia. Los senadores del Frente Unidad Justicialista hemos sido calificados junto con la institución en formas agraviantes, injustas e infundadas por dirigentes de la oposición en muchos casos. Algunos que son profesionales del derecho. Nosotros legislamos, no juzgamos”, añadió por su lado Torrontegui.

Además apuntó contra los periodistas: “Los medios de prensa con editoriales claramente definidas con cuestiones políticas de oposición, han revictimizado a una mujer que ha sufrido violencia de género. La obligaron reiteradamente a volver a contar su padecimiento. Este es un daño muy grande”.

Torrontegui también aseguró que tanto ella como sus pares no han “recibido instrucciones del Ejecutivo y menos del gobernador de la provincia que ha sido un gran legislador”.

“Sentimos que la mirada de la sociedad y de gran parte del periodismo entendieron que nosotros actuamos como jueces y no legisladores. No determinamos si es culpable o no. Nosotros intentamos allanarle el camino a la Justicia para que actuaran libremente y así ha sido”, señaló Garro.

Ahora la jefa del bloque del Frente Unidad Justicialista, Mabel Leyes que participó de forma virtual no intervino en el debate. Dos días después de que Rosendo fuera denunciado, en declaraciones a El Chorrillero dijo que era un caso de “instancia privada”, y por ello no iba a emitir “ningún tipo de opinión”.

“Digo lo que corresponde, son temas que hoy por hoy son de instancia privada de un senador, puede ocurrirle a cualquier legislador. Son temas delicados, pero yo no puedo arrogarme la función de juez ni de la Policía, ni nadie”, sostuvo en mayo.

Pasaron cuatro meses desde que Rosendo fue denunciado y tres del primer pedido de desafuero. Finalmente hoy los legisladores decidieron quitarle la inmunidad a su compañero de bancada y facilitar el accionar de la Justicia.

Durante ese tiempo y mientras Massimino volvió a exponer intimidaciones del legislador, sus pares le otorgaron una licencia por 30 días con goce de haberes.

La víctima reveló después que volvieron a forzar el ingreso a la propiedad y que recibía mensajes de Rosendo haciéndose pasar por la hija, con la cual perdió contacto. En múltiples ocasiones transmitió temor por su vida.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR