X

El presidente de la Corte convocó a un acuerdo para tratar el caso de los jueces trasladados

Así lo acordaron en una reunión virtual. Los camaristas pidieron licencia a la espera de la decisión del máximo tribunal.

La Corte se reunió para debatir la situación de los tres camaristas trasladados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal.
Actualizada: 22/09/2020 15:52
PUBLICIDAD

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz anunció que convocó a un acuerdo extraordinario para el próximo martes para que el máximo tribunal se expida sobre el caso de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Mientras tanto, los tres jueces pidieron licencia a la espera de la decisión.

La Corte se reunió este martes de forma virtual para debatir la situación de los tres camaristas trasladados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal. “La atribución de realizar una convocatoria extraordinaria es una facultad que, como Presidente del Tribunal, me confiere el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional y que ha sido empleada en algunas ocasiones”, aclaró Rosenkrantz.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, sostuvo.

Ante el máximo tribunal, los tres jueces tienen planteos para que mediante un amparo se frenen sus desplazamientos, que fueron votados por el Senado y después confirmados por decretos del Poder Ejecutivo. Mientras tanto, solicitaron una licencia extraordinaria ante el máximo tribunal y aguardan su decisión sobre si vuelven a los cargos de origen o a aquellos que ocuparon por designación.

El caso

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal en Comodoro Py y, durante la gestión de Macri, los trasladaron para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción.

Entre otros delitos federales, estos juzgados tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas. Por su parte Castelli pasó de un tribunal oral de San Martín a uno oral federal de la Capital.

La semana pasada, el oficialismo en el Senado aprobó la remoción de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Cuestionan el traslado de un total de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos necesarios. Entienden que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, y que faltó la aprobación del Senado.

De esta forma, con el decreto 750 el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con aquel firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que había trasladado al juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal.

Por otro lado, en el decreto 752 se dejó sin efecto aquella decisión de Macri que trasladó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal -el mismo al cual ahora es remitido Bruglia- y de ahí a la Cámara Federal. Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por último, por el decreto 751 el juez Castelli volverá al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada Kirchner, como así también varios exfuncionarios por la causa de los cuadernos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR