X

Efecto Omega: la foto de un amanecer sobre el mar que deslumbró a la NASA

La NASA eligió la foto de un amanecer como la imagen astronómica del día y la publicó en la página web APOD (Astronomy picture of the day).

La imagen es del fotógrafo español, Juan Antonio Sendra.
Actualizada: 22/09/2020 20:39
PUBLICIDAD

La imagen del fotógrafo español, Juan Antonio Sendra, muestra el amanecer en una playa del municipio de Cullera, en Valencia. En la foto, el sol tiene el denominado "efecto omega", que es una ilusión óptica en la que parece que la base del astro apoya sus "pies" sobre el mar justo por delante de un velero.

View this post on Instagram

Making off the Slainte sailing to Omega Sunrise

A post shared by Toni Sendra (@sendratoni) on

La imagen también fue publicada en las redes sociales de APOD y se hizo viral en cuestión de horas. Consiguió más de 12.000 "me gusta" en Facebook e Instagram. "Esto es como ganar un Oscar. Es una de las máximas aspiraciones para un fotógrafo astronómico por la repercusión mundial que tiene", dijo Sendra.

La toma de la fotografía del amanecer en la playa se preparó de forma muy minuciosa durante varios días previos. Sendra estudió la zona y cómo debía situarse el velero para que él pudiera tomar la imagen que deseaba.

El fotógrafo le dio a la tripulación del barco las coordenadas exactas en las que debían situarse y, a las 7.41 del sábado 12 de septiembre, tomó la icónica imagen. Durante la sesión, Sendra estuvo en contacto telefónico en todo momento con el capitán de la embarcación, Alejandro Grau, para que todo saliera perfecto.

Así, mientras el velero estaba a tres millas mar adentro, frente a la playa de San Antonio en Cullera, el fotógrafo se quedó de pie en la playa para tomar la imagen con un teleobjetivo. Entonces, capturó el sol con la ilusión omega, que se crea por la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua. La base que hace que el sol parezca la letra omega es en realidad una imagen invertida de la superficie del astro justo encima del agua.

Sendra publicó en su cuenta de Instagram un video con el making of y su explicación sobre el momento de la foto. "Esta mañana el sol parecía venir a despedir el verano, el final de este verano ciertamente extraño, pero en el que también hemos disfrutado de momentos muy especiales. El Slainte Sailing es el velero de alta competición de mi amigo Alejandro Grau, rápido como el viento cuando surca el Mediterráneo. El año pasado intentamos cazarlo con la luna y hoy ha puesto rumbo al astro rey", describió el fotógrafo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR