X

Coronavirus: el Gobierno permitirá la internación domiciliaria de pacientes leves y asintomáticos

Se confirmó que los contagiados podrán hacer el aislamiento bajo un estricto procedimiento y controles. La noticia fue dada el mismo día que se confirmara el aislamiento del gobernador Alberto Rodríguez Saá porque parte de su custodia tiene coronavirus.

El Gobierno permitirá la internación domiciliaria.
Actualizada: 23/09/2020 02:07
PUBLICIDAD

El Comité de Crisis emitió esta noche un comunicado especial para hacer lugar a un requerimiento casi desesperado que venían exponiendo los pacientes leves y asintomáticos (aislados en diferentes puntos de la provincia). Hoy se confirmó que la internación domiciliaria estará permitida bajo un estricto procedimiento y controles.

Para que esto sea posible se tendrán en cuenta ciertos “criterios sanitarios”, las condiciones de la vivienda y con quién habita la persona con Covid-19.

La norma se dispuso el mismo que se confirmó el contagio en el personal de la custodia del gobernador. Por esto, Alberto Rodríguez Saá fue hisopado y ahora permanece aislado en su domicilio. Se informó que el resultado del PCR fue negativo, pero de igual manera, por seguridad, seguirá los protocolos que el caso requiere.

En el inicio del reporte, las autoridades indicaron un “cambio de estrategias” porque el panorama epidemiológico de la provincia había cambiado. Este martes la cantidad de casos de coronavirus ascendió a 1083. En medio de esa fundamentación se dio la primera noticia.

“Debido a la confirmación de la circulación comunitaria en la ciudad de San Luis, uno de los cambios que ya teníamos programado era el modo en la asistencia de los pacientes leves, que hasta ahora se trataban en centros de leves, o en hoteles si así lo deseaban. Hemos agregado una tercera opción que es la asistencia en domicilio”, indicó la presidenta del Comité, María José Zanglá.

A la hora de definir la internación, dijo que se tendrán en cuenta dos factores: “el clínico y las condiciones dentro del hogar”.

La persona contagiada debe ser menor de 60 años, no presentar ningún factor de riesgo y que no conviva con ninguna persona que presente esas características.

Deberá contar con una habitación individual y tanto para el baño como para los espacios comunes tendrá que respetarse “un protocolo”.

En cuanto a los controles, Zanglá indicó que la persona recibirá un monitoreo “constante y permanente de un agente sanitario cada 24 horas, 48 o 72, dependiendo del caso", y con el objetivo de revisar síntomas.

También dijo que se sumará al trabajo de los integrantes del programa ‘Más por más’ para la asistencia y controles domiciliarios. “Serán visitados, verán cómo están, qué necesidades tienen, en que se los puede asistir o ayudar”, sostuvo la funcionaria.

“Tanto el paciente como todos sus convivientes deberán tener un aislamiento de hasta 21 días, decidido por la autoridad sanitaria”, agregó Zanglá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR