X

El Gobierno desmintió versiones sobre trabas para retirar divisas de los bancos

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca apuntó contra dirigentes que “hacen correr rumores” para “desestabilizar”. El Central garantizó la libre disponibilidad de depósitos.

El Gobierno desmintió versiones sobre trabas para retirar divisas de los bancos.
Actualizada: 23/09/2020 12:16
PUBLICIDAD

El Gobierno garantizó la libre disponibilidad de los depósitos en dólares en los bancos, ante las versiones de impedimentos para retirar de los bancos los billetes de la moneda estadounidense. Lo aseguró la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, que apuntó contra los dirigentes “que hacen correr rumores” para “desestabilizar”.

Las versiones surgieron en medio del cepo reforzado para la compra de dólar ahorro que apunta a frenar la caída de reservas, agravada por la demanda de la divisa. Todesca defendió las nuevas restricciones en el mercado cambiario y dijo que el Banco Central "puede aguantar el goteo mensual de dólares”.

Explicó que a partir de la crisis de 2001, cuando se dispuso el corralito en medio de una catástrofe económica, “los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas”.

Dijo que el resto de los dólares que no se prestan “están adentro de las reservas del Banco Central, fuera de lo que llaman reservas netas”, en diálogo con Radio 10. Cuestionó a los dirigentes “que hacen correr rumores” sobre presuntas trabas para retirar ahorros en dólares y pidió no dejarse llevar por “los que buscan desestabilizar”.

Apuntó contra los dirigentes “que piensan que es buena idea montarse sobre la frustración e incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas”. Afirmó que ese clima “desgasta mucho a la población, cuando la situación económica es tan difícil”.

Todesca respaldó las restricciones para la compra de moneda extranjera y explicó que el Banco Central, que dispuso las medidas, “puede aguantar el goteo mensual de dólares”. Señaló que estas medidas tienen como objetivo “proteger las reservas”, que es algo que tuvieron que hacer “antes de que fuera demasiado tarde”.

Explicó que “sobran los dólares del comercio” y que hay “un saldo positivo de la balanza comercial y cuenta corriente”. Sostuvo que hay “otro canal, que es el financiero, que tiene que ver con que los argentinos ahorramos en dólares”. Indicó que eso genera “una demanda permanente sobre el mercado de cambios que es muy difícil de abastecer”.

El Central garantizó la libre disponibilidad de depósitos

Fuentes del Banco Central garantizaron el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados. Indicaron que las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones dispuestas por el aislamiento.

Además expresaron su preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros.

Las restricciones

El endurecimiento del cepo incluye la percepción del 35% en las compras de dólares para atesoramiento y en los gastos con tarjetas en moneda extranjera. El recargo se tomará como anticipo del Ganancias o Bienes Personales.

Los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computan como parte del cupo de U$S200 que pueden comprar las personas habilitadas, de acuerdo a las nuevas disposiciones.

El Presidente intervino en el conflicto entre el Central y la ANSES.

El martes, tras cinco días hábiles de virtual “feriado” cambiario, el Banco Central salió a mediar en el conflicto entre las entidades bancarias y la ANSES que trabó la operatoria normal de venta de dólares por home banking.

El BCRA anunció que el organismo previsional le enviará los datos necesarios para validar el permiso para adquirir divisas. El presidente Alberto Fernández tuvo que intervenir en el conflicto del Central con la ANSES, adelantó Marcelo Bonelli en TN.com.ar.

Con este convenio el BCRA le dará acceso a esa información a las entidades financieras para determinar quienes cobran asignaciones sociales, que no están autorizados a comprar dólares. De esa manera, se agilizarían los procesos para realizar las operaciones.

A partir de este acuerdo las entidades financieras dejarán de consultar en la página web de la ANSES para obtener la certificación correspondiente y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del Central.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR