X

Endeiza sobre el desafuero de Rosendo: “La exposición mediática y social fueron fundamentales para que el caso no quede en el olvido”

El presidente de la Asamblea provincial de Avanzar, sostuvo que los senadores oficialistas “tomaron la medida del desafuero de Rosendo ya con el agua al cuello”

Ricardo Endeiza.
Actualizada: 23/09/2020 13:35
PUBLICIDAD

Este martes, el Senado provincial accedió por unanimidad a quitarle los fueros al legislador del Frente Unidad Justicialista, Ariel Rosendo tras cuatro meses y en un segundo pedido de la Justicia. Sobre el tema, el dirigente Ricardo Endeiza hizo una evaluación de la decisión senatorial en declaraciones en declaraciones al programa La mañana de El Chorrillero de Radio Diemensión.

Hizo hincapié de que la determinación y el cambio de postura de los senadores oficialistas fue tomada con “el agua al cuello” y gracias a la “presión social” que hubo.

“Si bien es justa y corresponde, creo que produjo un descrédito social tan grande que el ciudadano común, con todo derecho, puede pensar que el Senado y la Legislatura -porque el bloque nuestro en Diputados presentó un pedido de informe que no fue contestado- son un aguantadero. Si tocás a alguien de la banda de ellos (del bloque justicialista) nos hacemos los tontos, miramos para otro lado y se dice ‘siga siga’ y no debe ser así”, manifestó.

Rosendo fue procesado por el juez Leandro Estrada por múltiples delitos (“robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda, desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real”) que ya ordenó la prisión preventiva.

En una primera instancia, el 23 de junio, el cuerpo, con la excepción de Sergio Guardia (San Luis Unido- Avanzar), rechazó un pedido del magistrado argumentando que de igual manera Estrada “podía seguir con la investigación”.

Sobre este punto, Endeiza señaló que las razones “fueron pueriles, básicas y vergonzosas que marcaban un encubrimiento tremendo”.

“Se ubicaron en una absoluta intromisión o en un lugar de obstáculo cuanto menos ante un pedido del Poder Judicial. Se pedía detenerlo ante la posibilidad de que Rosendo no se presentara o que después profugara, evadiera o no cumpliera la medida, y nos enteramos que incumplió con la firma del libro, mire si no tenía razón el juez cuando pedía la posibilidad de detenerlo”, indicó.

El 18 de mayo Rosendo desobedeció a una orden de restricción que tenía hacia su ex pareja y madre de su hija, Ivana Massimino. La mujer lo había denunciado por violencia de género en agosto del 2019, y tras la separación habitaba en la casa de Smata, lugar al que el senador entró a robar.

Lo cierto es que en ese lapso de tiempo hasta hoy, Massimino reiteró amenazas e intimidaciones.

Una de las encargadas de exponer en el recinto fue la senadora María Angélica Torrontegi. Expuso que sus compañeros de bloque fueron “descalificados de forma agraviantes” y apuntó contra los medios de comunicación sosteniendo que la mujer fue “revictimizada”.

“Ha sido fundamental que el tema no quede en el olvido toda la exposición mediática que ha tenido, la difusión. Con toda esta actitud de ocultamiento, de no dar lugar al desafuero, poner trabas, no permitir el procesamiento, no colaborar con el juez, no han hecho otra cosa que revictimizarla los propios senadores”, dijo Endeiza en relación a los dichos de Torrontegui.

“Veíamos la típica operación del silencio, de esperar que todo pase, de ‘miramos para otro lado y listo’. Cuando sale el tema y la opinión pública toma conocimiento, sale la secretaria (de la Mujer) y se pronuncia y en la práctica no hacemos nada. Sin la movilización social no se daba, esto no hubiera ocurrido”, agregó.

Otras definiciones

“Si no aparece Rosendo puede que tenga que ver con esta demora del desafuero, si el juez lo está pidiendo entiende que es necesario”.

“Lo de ayer lo hicieron agobiados por la situación y esperemos que no se profugue, pero realmente no hicieron todo lo posible para evitarlo”.

“Pensar que dijeron que una hora antes estaban analizando qué estrategia parlamentaria se iba a utilizar, son cuestiones humanas como para pensarlas de esa manera. Tenemos que ser claros, concretos y terminantes”.

“Es un tema digno de que se reflexione y que no vuelva a ocurrir, tenemos que ser firmes y sólidos para que la igualdad de género y la violencia no sean solo contenidos a ocupar páginas del diario del gobernador solamente, deben ser realidades efectivas”.

“Entiendo que sin la presión social esto no hubiera ocurrido. Desde el primer momento realizamos un pedido de informe a la secretaria de la Mujer, nunca se contestó, hablo a fines de mayo, emitimos un comunicado, nuestro senador se pronunció en junio y no pasaba nada”.

“Muchas veces el corporativismo, la defensa por la defensa misma de causas indefendibles por el hecho que una persona pertenezca a un mismo espacio político, lleva a estas barbaridades”.

“Ni una menos no es un eslogan. La lucha contra la violencia de género tampoco, no es un cartelito lindo, una bandera que sacamos cuando conviene, es una lucha permanente, creo que la han bastardeado con esto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR