X

Lo que no dicen los datos oficiales de la desocupación: San Luis sigue perdiendo puestos de trabajo privados

A primera vista los indicadores difundidos hoy por el Indec pueden leerse como un repunte, una baja de la tasa del desempleo. Parece extraño porque no es lo que se palpa en la calle. La provincia perdió en un trimestre 14 mil empleos.

foto ansl
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 23/09/2020 21:42
PUBLICIDAD

Entonces, sin una mirada integral sobre la publicación del Indec se puede llegar al facilismo y al error de sostener como una verdad consagrada que bajó la tasa de desempleo con relación al trimestre anterior y año anterior.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá exhibirá como un logro los datos difundidos esta tarde por el organismo nacional, pero la realidad indica que la provincia retrocede en términos de empleo privado.

Comparada con el trimestre anterior la desocupación bajó de 2,8 a 2,6%; y contra igual trimestre del año anterior bajó de 3,3 a 2,6%. Todo en apariencias.

Ello porque esto hay que verlo en conjunto con el resto de los guarismos publicados por el Indec. En concreto, hay dos variables más a tener en cuenta:

1.- Tasa de actividad de San Luis   

Medida como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia. El primer grupo lo integran las personas que tienen una ocupación o que están buscándola.

La tasa de actividad cayó mucho con relación a todos los periodos. Esto significa que menos gente trabaja y menos gente busca trabajo. Muestra resignación y crisis económica.

2.- Población ocupada en el Gran San Luis

Es altísima la cantidad de gente que perdió su empleo con respecto al trimestre anterior. De 103.000 personas hoy 89.000 están ocupadas. Y también cayó con relación a igual trimestre del año anterior: de 99.000 personas quedaron 89.000 con trabajo. Depende con qué período lo comparemos se perdieron 14.000 empleos o 10.000.

¿Por qué entonces a pesar de esta caída de puestos de trabajo la tasa de desempleo del INDEC bajó en San Luis?

Porque el Indec mide la gente que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo. Así el desocupado que no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa de San Luis.

Asimismo, personal ocupado para el Indec es aquel que en la semana de referencia a trabajado al menos una hora.

A lo señalado más arriba se tiene que sumar que el Indec considera ocupados a quienes tienen un plan social, por lo que la tasa de desempleo real de San Luis es mucho mayor a la publicada, y se aproxima al 35% que coincide con el porcentaje de la población que está debajo de la línea pobreza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR