X

Crecen las quejas por las limitaciones para utilizar el servicio de Transpuntano

Concejales de San Luis Unido pidieron a las autoridades que revisen las restricciones que solo permiten circular a trabajadores esenciales. La Municipalidad ratificó la medida y aseguró que quienes la incumplan serán sancionados. Desde el juzgado de Faltas manifestaron que no está dentro de sus facultades.

Foto marcos verdullo
Transpuntano dispuso sancionar a los pasajeros no autorizados
Actualizada: 23/09/2020 21:16
PUBLICIDAD

La disposición del Gobierno provincial a la que adhirió Municipalidad de San Luis sigue generando quejas y trastornos en los usuariuos. A raíz de la prohibición para que utilicen el transporte público de pasajeros quienes no sean considerados trabajadores esenciales, deben buscar alternativas que les demandan más tiempo o dinero.

En este contexto, concejales de San Luis Unido y también desde la Cámara de Comercio han intentado revertir la situación, pero lejos de conseguirlo ahora el municipio anunció que sancionará a quienes no respeten la orden.

Los ediles presentaron un proyecto de comunicación dirigido a las autoridades provinciales y locales a fin de que revean la restricción, que ha generado inconvenientes en aquellos ciudadanos que deben realizar sus tareas habituales. Entre ellos, mencionaron a quienes se desempeñan en la construcción, personal de limpieza, de peluquerías, barberías, centros de estética y hasta en “jubilados que para ir a cobrar sus haberes utilizan el transporte público”.

Los legisladores de la oposición tuvieron en cuenta que, en otras provincias como Mendoza, San Juan, La Pampa, La Rioja, Córdoba y Santa Fe, permiten el traslado para desarrollar sus actividades o “ante situaciones de emergencia o fuerza mayor”.

Por todo ello, pidieron que en lugar de limitar el uso de Transpuntano, se apliquen otras medidas que respeten “la cantidad reducida de pasajeros”, “frecuencias especiales, sanitización de vehículos, choferes con elementos de seguridad adecuados (barbijos, guantes), separación de la cabina del chofer para evitar el contacto con los pasajeros”.

En forma simultánea, la Municipalidad intensificó los controles. Los conductores o inspectores piden a cada pasajero que exhiban la habilitación para circular como trabajadores esenciales. En el caso de no contarlo, deben descender de las unidades.

“El pasajero que no tenga la autorización no va a poder subir ni hacer uso del transporte urbano”, subrayó el gerente de la empresa Claudio Grippo en declaraciones a la Agencia  de Noticias de la Municipalidad.

Por su lado, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Pedro Liborio Saá, dijo a El Diario de La República que ante el incumplimiento de la determinación se labrarán actas a los usuarios y “es el juzgado de Faltas quien decide luego qué penalidad se le aplicará".

Sin embargo, desde la dependencia informaron a El Chorrillero que los inspectores solo tienen la competencia de “controlar” debido a que se trataría de incumplimientos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), es decir, violaciones al artículo 205 del Código Penal y por ello debe “sancionar” la Justicia provincial.

El apartado dice: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR