X

Sectores productivos y de servicios esperan respuestas del Gobierno provincial

Rubros de todos los colores presentaron protocolos y pedidos para volver a trabajar y aliviar la crisis por la que atraviesan.

San Luis.
Actualizada: 23/09/2020 22:24
PUBLICIDAD

Por estos días, los sectores productivos y de servicios de San Luis transitan una actualidad compleja debido a que muchos de ellos todavía no ven la posibilidad de regresar a trabajar.

Es así que decidieron realizar presentaciones al Gobierno provincial para volver a la actividad, incluso algunos decidieron manifestarse en Terrazas del Portezuelo.

Si bien algunos, como los comercios considerados “no esenciales”, lograron la habilitación, otros no corren la misma suerte desde la vuelta a fase 1 el 3 de septiembre.

Entre los principales pedidos se encuentran la apertura bajo protocolos sanitarios, medidas de reactivación y alivios impositivo.

Este lunes por ejemplo, representantes agropecuarios, del comercio, de la industria, del transporte y del turismo mantuvieron un encuentro virtual con funcionarios del Comité de Crisis para la elaboración de nuevos petitorios para “mayores flexibilizaciones”.

Lo cierto es que muchos de ellos siguen paralizados y deben afrontar un escenario sumamente incierto en medio de la pandemia y la cuarentena.

Gimnasios

Propietarios y trabajadores de 63 gimnasios realizaron una presentación para la apertura y la intermediación ante empresas de servicios.

Puntualmente buscan que estudios de pilates, natatorios, clubes y actividades deportivas en general abran en un marco “similar a la última fase 5”.

También hicieron hincapié en la diagramación de un esquema de flexibilización de impuestos, tasas y moratorias.

“La petición responde exclusivamente a la imperiosa necesidad de generar ingresos para nuestras familias”, indicaron en la nota presentada.

Comercios

Desde este lunes el Comité estableció que el servicio público de transporte (urbano e interurbano) circule con una limitación exclusiva de trabajadores esenciales pertenecientes a la salud, seguridad y comercios calificados como tal.

Ante la medida, la Cámara de Comercio transmitió la inquietud en una reunión con funcionarios de la secretaría de Turismo ya que una gran parte de la población queda al margen del uso del sistema.

El presidente de la entidad, Vito Carmosino, anticipó que elevarán un petitorio para que en la capital “todos puedan usar el servicio de Transpuntano”.

Agentes de viajes de turismo

Este lunes, en el marco de un reclamo a nivel nacional, operadores locales aprovecharon para acercar nuevamente a Terrazas del Portezuelo un acompañamiento en la coyuntura.

“A la Provincia simplemente pedimos la eximición o la postergación de impuestos porque no abren los hoteles, los límites interprovinciales siguen cerrados, no hay transporte, vuelos ni nada, la situación es complicada”, sostuvo la dueña de Daimar Tour, Daiana Jofré.

Otro pedido es que los protocolos entre provincias “sean unificados” de cara a una posible apertura en el verano.

Hoteles transitorios

Están cerrados desde el inicio de pandemia. Gestionaron ante el Gobierno en reiteradas oportunidades que autoricen el funcionamiento.

Concretamente piden una ayuda financiera (en subsidios o créditos). Son alrededor de 14 los albergues transitorios que dan empleo a más de 300 personas.

Productores y transportistas

Durante insistieron con un protocolo “más flexible” en relación al ingreso y egreso de San Luis.

Si bien lograron un avance, este martes enviaron una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que “se permita el libre acceso, traslado, permanencia y egreso de la provincia, a quienes realicen actividades esenciales que avalen los permisos nacionales”.

Por otro lado pidieron que se habiliten los caminos Rurales “por los cuales muchos deben trasladarse, como así a sus maquinarias por muy cortas distancia desde su origen a sus destinos en y fuera de su provincia”.

Planifican una convocatoria nacional para el próximo martes 29 con la participación de entidades y grupos autoconvocados afectados por la paralización y la crisis económica.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR