X

La Nación incluyó $7.500 millones para San Luis en el presupuesto 2021: ¿Es el pago de la deuda?

El Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto girar esa suma extra, pero llamativamente Rodríguez Saá no los incorporó en el proyecto que mandó a la Legislatura.

La Nación programó el pago de la deuda.
Actualizada: 24/09/2020 09:19
PUBLICIDAD

Para el 2021 la secretaría de Hacienda de la Nación programó transferir $7.548.375.600 al Gobierno de San Luis en concepto de transferencias bajo el rubro “Obligaciones a cargo del Tesoro”. Curiosamente, el gobernador Alberto Rodríguez Saá no incluyó esos fondos en el presupuesto que hoy sería tratado en comisión en la Cámara de Diputados.

En el proyecto que envió el presidente Alberto Fernández  recientemente al Congreso nacional, dentro del programa “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” presupuestó para las jurisdicciones subnacionales $45.215.526.000. La provincia más beneficiada será San Luis con $ 7.548.375.600 y la unidad ejecutora encargada de llevar adelante el pago será la secretaría de Hacienda.

La jurisdicción 91 “Obligaciones a cargo del Tesoro” incluye el programa “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”. En este grupo se contemplan transferencias a provincias y municipios, emergentes de los distintos convenios firmados oportunamente con el Estado nacional, según consigna el proyecto de presupuesto nacional que está en la Cámara de Diputados.

A pesar de ello, Rodríguez Saá no incorporó el cobro de la deuda en el presupuesto provincial para el 2021, a diferencia de lo que hizo el año pasado. En el proyecto de presupuesto para el 2020 estipuló un ingreso de $ 7.378.749.119 bajo el título “recupero deuda Nación-Provincia con sentencias y liquidaciones aprobadas”.

Los funcionarios locales en su momento argumentaron que esos fondos correspondían a una parte del total de la deuda.

Sobre el particular, el Congreso a través del artículo 11 de la Ley 27.561 autorizó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a realizar las readecuaciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias judiciales, sin que hasta la fecha se haya informado sobre su efectiva ejecución.

De esta manera el Estado nacional está en condiciones de abonar la deuda mediante transferencias de fondos durante este ejercicio fiscal y el venidero. A pesar de ello, el Gobierno local no contempló los recursos que la Nación proyecta pagar a San Luis.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR