X

Multarán a un chofer que dejó viajar a una pasajera sin saldo; para el gremio es una “falta de empatía”

La UTA cuestionó la decisión de la empresa Sol Bus que suspendió al trabajador por cinco días, los que serán descontados de sus haberes. Se verá afectado su presentismo y otros adicionales.

Foto: Municipalidad de Villa Mercedes.
El hecho sucedió en la ciudad de Villa Mercedes.
Actualizada: 24/09/2020 16:59
PUBLICIDAD

El hecho sucedió en la ciudad de Villa Mercedes, el pasado 18 de agosto cuando una joven, aparentemente menor de edad, subió al colectivo en el Barrio Jardín del Sur, y al pasar la tarjeta se dio cuenta de que no tenía saldo. Eran cerca de las 21:30.

El conductor decidió acercarla hasta el barrio ATE 2 (el cual no era su destino) porque no había ningún pasajero que pudiera prestarle la tarjeta, y además porque el recorrido de un barrio al otro está rodeado por zonas descampadas.

Cuando llegaron a la próxima parada se presentó un inspector de la empresa, por lo cual la chica se asustó y descendió por la puerta delantera del transporte. De igual manera el hombre la interceptó, le consultó por el boleto y la situación quedó expuesta.

Sol Bus le descontará al trabajador los cinco días de suspensión, afectarán el presentismos y otros adicionales, lo que podrían significar unos $20 mil de su sueldo.

Para el secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Carlos Rivas, la suspensión del colectivero “no tiene sustento legal” y apuntó contra el inspector porque “faltó a la verdad”.

“El chofer no iba a dejar abandonada a una chica pero tampoco la iba a llevar sin boleto, entonces decidió acercarla hacia la próxima parada para no dejarla en medio del camino”, señaló Rivas en diálogo con El Chorrillero.

“Vemos que es un despropósito por parte de la empresa porque hay una falta de empatía con los pasajeros, están acostumbrados a buscar todo tipo de pretextos para sancionar a los compañeros”, argumentó.

Si bien, el chofer ya fue suspendido por cinco días, el sindicato le hizo saber a la empresa que la sanción no fue justa: “Tenemos que tener en cuenta que la función de nuestros compañeros es manejar el móvil que es por lo que se les paga y no para controlar a los pasajeros, ese es el deber de los inspectores”.

Ante este acontecimiento, el chofer fue legalmente asistido por la UTA.

El caso será presentado en Relaciones Laborales, según se adelantó, para que no se le descuenten los días al empleado. También expondrán conflictos similares que existen dentro de la misma compañía.

“Son varios choferes que han sido desafectados por diferentes causas, hay épocas en que la empresa se pone en contra y empieza a sancionar sin motivos ya que no hay sustento o pruebas”, sostuvo Rivas.

Villa Mercedes cuenta con el “Boleto rojo”, que es una herramienta ideada por la secretaría municipal de la mujer para asistir víctimas de violencia de género. Este pasaje especial permite a las pasajeras ser trasladadas hasta un espacio donde sean contenidas y asistidas.

Sobre esto, Rivas reflexionó que los choferes están atentos a todos estos casos: “Si ven a una chica sola en la parada y la zona es descampada lo mínimo que pueden hacer es llevarla hacia un lugar donde esté iluminado”.

“Más allá de lo que determine el Programa nosotros vamos a seguir firmes porque estamos convencidos que el chofer no tiene la culpa”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR