X

Denuncian que un hombre violó a su hija, la dejó embarazada y la golpeó para provocarle un aborto

La víctima, de 14 años, viajó a Córdoba para pasar las vacaciones con su papá en febrero y, por la cuarentena, recién pudo volver en agosto. Durante esos meses sufrió un calvario.

La víctima, de 14 años.
Actualizada: 24/09/2020 17:53
PUBLICIDAD

Una nena de 14 años que viajó desde la localidad bonaerense de Merlo a Córdoba para visitar a su papá, quedó varada en esa provincia por la pandemia de coronavirus y cuando por fin pudo volver a su casa, después de poco más de cinco meses, reveló un verdadero calvario.

La intención de la víctima era pasar las vacaciones con su familia paterna pero la cuarentena estricta la obligó a extender sus planes desde febrero hasta agosto. Durante todo ese tiempo, según su testimonio, fue violada en reiteradas oportunidades por su padre quien, además de dejarla embarazada, la golpeó para que perdiera al bebé.

“No puede ser que este hombre esté disfrutando de su libertad, mi nieta está muy mal”, se lamentó Susana, la abuela de la nena, en diálogo con Crónica, después de recordar el dramático momento en que descubrieron lo que había ocurrido.

De acuerdo a su relato, mientras estuvo sometida no había podido contarles nada de todo esto. Volvió un viernes a su casa y el lunes, apenas se levantó de la cama, se empezó a sentir mal. “Tenía pérdidas y me dijo que se iba a morir”, precisó la mujer.

Al llevar a su nieta al hospital de Moreno descubrieron que había sido víctima de abuso sexual: “Le hicieron una ecografía y le dijeron que estaba embarazada de ocho semanas”.

Entonces, con el apoyo de los vecinos de Merlo, surgió el reclamo para que se haga justicia y se organizaron las primeras marchas y cortes de calle. “Quiero que esté preso pagando por lo que hizo”, subrayó Susana.

Las causas por abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, paralizadas
La ausencia de psicólogos fue otro de los efectos colaterales de la pandemia que, en particular en la Provincia, se convirtió en un obstáculo para el avance de las causas de abuso sexual infantil. Hace 30 años, la Argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño y cuatro años más tarde, en 1994, le otorgó rango constitucional. Esto quiere decir, que el Estado está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en el tratado internacional.

“En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”, dice el artículo número 3, que parece ignorar la Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires al permitir que el Cuerpo Técnico de Auxiliares (CTA) deje de realizar el procedimiento vital en casos de abuso sexual o maltrato infantil: la Cámara Gesell.

La mayoría de los psicólogos que forman parte del CTA se encuentran dispensados por la pandemia y la preocupación de los fiscales bonaerenses es cada vez mayor: cientos de causas están paralizadas por la decisión de preservar a los terapeutas del coronavirus frente a la necesidad de tomar declaración a las víctimas, una situación que los funcionarios judiciales consultados por TN.com.ar coinciden en calificar como “terrible”.

“Demorar las causas, demora la posibilidad de sanar. Y no es lo mismo para un niño víctima saber que la persona que los dañó ha sido sancionada”, sostuvo Federico Nattero, un psicólogo con experiencia en casos de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, y remarcó: “Cuanto más tiempo pasa se produce una revictimización. Los chicos necesitan hablar para procesar y ser escuchados. Esta postergación los obliga a convivir en soledad con su trauma”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR