X

Araujo sobre el acuerdo entre Tamayo y Edesal: “Es un negocio que solo beneficia a la empresa”

El concejal de San Luis Unido sostuvo que el convenio de cesión de cobro de tasas y servicios “roza la ilegalidad”.

Concejal Guillermo Araujo, Avanzar-San Luis Unido
Actualizada: 25/09/2020 12:02
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero, Guillermo Araujo (Avanzar-San Luis Unido advirtió que con esta modalidad de cobro “los fondos que deben ser destinados a satisfacer necesidades de los vecinos se los llevará la compañía ligada al gobernador cobrando un porcentaje por una tarea que le corresponde realizar al municipio”.

Este jueves, la Municipalidad de San Luis dio a conocer que comenzará a cobrar los servicios por medio de la factura de energía eléctrica. El intendente Sergio Tamayo fue el encargado de informarlo a través de las redes sociales, tras la firma de un convenio con la empresa Edesal.

Si bien, el jefe comunal no brindó detalles de cuándo se implementará ni cómo será la modalidad, mencionó que se aplicará “de manera gradual” mientras se actualiza la base de datos.

Tamayo dijo que a partir de los “resultados positivos” en otras localidades, el funcionamiento en la ciudad de San Luis mejorará “la logística de entrega con los contribuyentes”, como así también “los servicios y recursos en toda la ciudad”. También afirmó que permitirá ahorrar en papel y en “costos de impresión”.

“Era algo que se veía venir. Desde que asumió habíamos escuchado los rumores de que se sumaría a las localidades que tomaron esta medida que roza lo ilegal. Es un negocio más que beneficia a la empresa ligada al gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y al poder provincial”, planteó el concejal Guillermo Araujo luego de hacerse oficial el acuerdo.

El secretario de Hacienda de la comuna, Andrés Fábrega señaló que “el vecino podrá abonar ambos conceptos, como la boleta de luz y las tasas por servicios de agua y cloaca, en un solo pago”.

Araujo consideró que la determinación de la intendencia es “muy grave” y tuvo en cuenta “la situación de ahogo financiero que están viviendo los vecinos”.

“Hace pocos días tuvimos un reclamo de los comerciantes que no pueden pagar impuestos y la respuesta de Tamayo, lejos de buscar una solución o algo que los tranquilice, es perseguir casi de una manera extorsiva para que paguen las tasas con la amenaza de cortarles la electricidad”, fundamentó el legislador de Avanzar.

El intendente se amparó en la ordenanza sancionada en diciembre del año pasado, que declaró la emergencia económica, financiera y administrativa. En el artículo 14° se otorgó la facultad de “celebrar convenios de recaudación y percepción de tributos y rentas diversas con organismos nacionales, provinciales o municipales y/o con entidades públicas o privadas que perciban tarifas por el cobro de servicios”.

Sobre esto, el concejal recordó que el bloque opositor votó en contra del apartado porque sabía “la idea que se venía”.

Asimismo aclaró que “no puede hacer un uso abusivo” de ese ítem: “Se entiende que tiene un marco de buena fe de aplicación para cuestiones que realmente sean de emergencia, que no den los tiempos para pasarlo por el Concejo. Con lo cual tampoco lo habilita a hacer esto que roza lo ilegal”.

“No se nota que el Ejecutivo esté haciendo mucho trabajo en la ciudad. Encima tampoco va a cumplir la función de recaudación”, insistió el legislador.

De la misma manera, apuntó que los más perjudicados serán “los sectores vulnerables”.

Por eso, anticipó que desde San Luis Unido van “a impulsar las medidas que correspondan”.

“Primero pediremos que se vuelva a atrás con este acuerdo y que lo envíen para conocimiento y cómo se piensa la aplicación”, puntualizó.

Finalmente, Araujo hizo énfasis en que se trata de “una forma extorsiva de recaudar en plena pandemia”.

“Se sabe que el vecino que no paga no es porque no quiere, sino porque está ahogado y los fondos que tiene los usa para el día a día. Eso demuestra que no están viendo la realidad de la ciudad”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR