X

Omar Sued: “En los centros de aislamiento hay que respetar la dignidad de las personas”

El médico infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández concedió una entrevista al programa La Mañana de El Chorrillero. Entre otros puntos abordó el aumento de casos en el último tiempo en el interior del país.

Omar Sued.
Actualizada: 25/09/2020 02:11
PUBLICIDAD

“Esto es como lo que está pasando en Europa, la segunda ola. Lo definimos así cuando la gente está muy cansada, por eso se empezaron a abrir las actividades y como hay muchas personas que no tienen anticuerpos, la transmisión se produce muy rápido, esto es lo que está sucediendo en la mayoría de las provincias”, explicó Omar Sued.

El médico infectólogo, que integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández, hizo un balance del incremento de casos en el último tiempo en el interior del país y dijo que para evitar la propagación del Covid-19 “tenemos que seguir insistiendo en los cierres intermitentes y localizados de las ciudades que tienen brotes durante dos semanas para que baje un poco esa transmisión y seguir avanzando con el rastreo de las personas y el aislamiento de los pacientes 14 días".

En declaraciones a La Mañana de El Chorrillero de Radio Dimensión insistió en que las personas que tienen síntomas respiratorios "no salgan de su casa por lo menos 10 días”.

Expuso que los pacientes asintomáticos deben estar aislados en centros porque se comprobó que entre el 40% y 60% no cumplen con la cuarentena en sus casas.

También se refirió a las expresiones del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García cuando días atrás desautorizó al Comité de Crisis provincial por las medidas que implementó para evitar la propagación del coronavirus.

“En pandemia todas las medidas que se toman son difíciles, es muy dinámico y cada uno trata de hacer las cosas lo mejor posible. Para mi es mucho más grave no tomarlas a exagerar a veces y creo que habla (ministro) al hecho del gran control estricto que tiene San Luis para la entrada o salida de la provincia”, señaló.

Además, indicó que este año, el 95% de las muestras que se analizaron en el Instituto Malbrán son por coronavirus y “se vio un descenso de 10 veces la cantidad de circulación de gripe”.

Sued aconsejó que los centros de aislamiento deben “respetar la dignidad de las personas” y que en el caso de los pacientes asintomáticos “no hay problema si están juntos o separados, pero tienen que estar aislados diez días y el lugar ventilado".

A continuación, los fragmentos más importantes de la entrevista:

“Esto es como lo que está pasando en Europa, es la segunda ola. Lo definimos así cuando la gente está muy cansada, por eso se empiezan a abrir las actividades y como hay muchos que no tienen anticuerpos, la transmisión se produce muy rápido, esto es lo que está sucediendo en la mayoría de las provincias”.

“En Argentina tenemos todo un sistema de comunicación basado mucho más en lo que pasa en Buenos Aires, que en cada lugar. Gran parte de las aperturas que se dieron en las provincias que tienen muchos casos ahora se reflejaban en un plan de apertura de Buenos Aires, en un contexto muy diferente en cantidad de camas, rastreadores, testeos”.

“Cuando se empiezan a aumentar los casos, los gobernadores lo que tienen que hacer es tomar estas medidas de cerrar durante dos semanas para frenar todo, pero como hay una gran presión mediática de que hay muchos que quieren salir por lo que ve en televisión, los funcionarios no se animan a ir en contra de esta opinión popular”.

“En pandemia todas las medidas que se toman son difíciles, es muy dinámico y cada uno trata de hacer las cosas mejor por sus provincias. Para mi es mucho más grave no tomarlas a exagerar a veces. Creo que habla (el ministro de Salud) al hecho del gran control estricto que tiene San Luis para la entrada o salida”.

“Este año por suerte en el Malbran el 95% de las muestras respiratorias que llegan de personas con enfermedades respiratorias son por covid y se vio un descenso de 10 veces la cantidad de circulación de gripe”.

“Las personas con VIH, diabetes e hipertensión, no tienen que dejar de tomar su medicación, continuar con sus tratamientos, porque esta enfermedad afecta mucho a estos grupos”.

“Tenemos que seguir insistiendo ahora en los cierres intermitentes y localizados de las ciudades que tienen brotes durante dos semanas para que baje un poco la transmisión. También seguir avanzando con el rastreo y el aislamiento de esas personas por 14 días".

"Es importante que nadie que tenga síntomas respiratorios vaya a trabajar, que no salga de su casa por lo menos 10 días”.

“A los pacientes asintomáticos hay que tenerlos aislados en centros porque en todos los estudios reflejan que entre el 40 y 60% de las personas salen de sus domicilios”.

“En los centros de aislamiento hay que respetar la dignidad de las personas, pero no hay problema si están juntos o separados, lo que tienen que tratar de que el lugar tiene que estar ventilado y aislados 10 días. También se les debe brindar algo de diversión, porque no podés estar tiempo sin siquiera tener un televisor”.

“Hasta hace un mes, había un 95% de los casos en el AMBA y el resto en el interior, pero esta situación explotó ahora, en parte también porque la gente estaba cansada y no se están tomando rápidamente estas medidas de fase 1 en esos lugares”.

“Esta pandemia tiene muchos costos para todos, no hay muchas alternativas tampoco, lo prioritario es que no se muera gente".

“Esta enfermedad afecta muchísimo a los mayores de 60 años, por eso es importante tener mucho cuidado con ellos y tenerlos aislados lo máximo posible".

“Tenemos varias vacunas en marcha. Calculamos que, si no hay complicaciones, suponemos que dentro de cuatro meses empezaremos a cerrar alguna base de datos y si todo sale bien, quizás para marzo o abril, tendremos la evidencia que diga si sirve o no”.

“En este contexto con tan pocas opciones, con una vacuna que funcione el 60 por ciento, estaríamos felices”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR