X

Coronavirus en Justo Daract: pacientes insisten en hacer el aislamiento en los domicilios

Son más de 20 personas que fueron trasladadas a los centros de leves en Villa Mercedes, poco después que el Gobierno habilitara los tratamientos domiciliarios. Incluso algunos ya iniciaron acciones legales para que se cumpla la medida y puedan regresar a sus domicilios.

Así es el centro de atención para pacientes leves en Villa Mercedes.
Actualizada: 25/09/2020 02:43
PUBLICIDAD

Vecinos de Justo Daract que dieron positivo para Covid-19 fueron trasladados este miércoles a Villa Mercedes por una orden judicial.

El Chorrillero dialogó con dos de los pacientes que siguen aislados a pesar de la normativa que ya hizo oficial el Comité de Crisis. Contaron en qué condiciones se encuentran y el deseo de transitar la enfermedad en sus domicilios.

Marcela Torres, docente y directora de una escuela local, fue llevada junto a otras personas en una combi hasta La Pedrera.

El resultado del PCR se lo dieron el sábado pasado, y desde ese momento se aisló en una de las habitaciones de su casa “sin ningún contacto con el mundo exterior”.

El lunes recibió la visita de un agente del ministerio de Salud que le preguntó si estaba de acuerdo en ser llevada a un centro de atención o si tenía todo lo necesario para seguir con la cuarentena en el hogar.

“Respondí que no era necesario ser trasladada y que no estaba de acuerdo. No era necesario, ya que el lugar que iban a utilizar podía ser destinado a alguien que verdaderamente lo necesite”, relató.

Pero fue hasta el miércoles que un efectivo policial llegó a su domicilio con una orden emitida por la jueza Antonella Panero: “No me pude negar. Fueron con la fuerza pública, con policías, como si fuéramos delincuentes”.

“Sumado a esto pasaron una lista de nosotros, los contagiados, con nombre, apellido, documento y domicilio por la radio, nos pusieron en una lista negra”, agregó.

Sin mediar ninguna palabra tuvo que armar sus cosas y subir al transporte.

Todo esto se dio dos días después que el Gobierno habilitara la internación domiciliaria de pacientes leves y asintomáticos bajo un sistema de controles.

En el lugar, Torres se encuentra junto con otras cuatro personas de la localidad. Dio cuenta de las fallas que hay en materia de revisiones sanitarias y médicas.

Tras 24 horas de espera, este jueves concurrió una profesional para revisar la salud de los infectados: “Hoy me siento perfecta, estoy asintomática y muchos de acá lo estamos. Es por eso que no comprendemos la decisión, queremos hacer el aislamiento en casa”.

Ante este panorama la mujer afirmó que se trata de una “persecución política” por parte del intendente Alfredo Domínguez.

“No nos perdona a los directores de escuela que somos tres los infectados, tener un ‘nivel cultural’ supuestamente ‘superior’. Según él, no entienden que, con la cultura que tenemos nos contagiamos. No somos adivinos para saber si íbamos a tener el Covid-19 o no”, aseveró.

Cuando se dio la mayor cantidad de contagiados, Domínguez anticipó que iba a ser "severo" con las personas que se habían "resistido" de hacer el aislamiento en La Pedrera e "insistían con quedarse" en la localidad. También acusó a un vecino de haber "violado la cuarentena" y "contagiar al pueblo".

Torres dijo que decidió recurrir a una medida judicial a través de un abogado particular para que la decisión “se revea y ordene la domiciliaria”.

“Estaba en casa con mi familia, cumpliendo lo que nos dijeron desde el sábado pasado. De un momento a otro llegaron, nos sacaron, nos dividieron y llegué a La Pedrera. Increíble”, sostuvo un joven que está en la misma situación y que pidió mantener su identidad en reserva.

El caso es similar al anterior. El mismo día que tiene los resultados del análisis le piden “seguir en el hogar, aislado” aunque a los cuatro días un efectivo le entregó la resolución de la Justicia.

“Me golpea a la puerta un policía y me dice que tengo que firmar una orden judicial. Argumentaba que habíamos roto la cuarentena y en ningún momento nos dieron opciones. Nos decían que si nos negábamos iban a regresar pero de peor manera, que se iban a meter y llevarnos. Por miedo uno firmó”, explicó y añadió que en “ningún momento” violó el aislamiento.

Por estas horas está en una habitación junto a ocho personas y bajo “malas condiciones”.

“No tenemos almohadas, la comida es escasa, la limpieza no es correcta, nos dieron un trapo, un chorro de lavandina con un tarro y un repasador, nosotros hacemos la limpieza e incluso  tuvimos que limpiar cuando llegamos”, contó.

“Nos mezclamos todos, gente con alta carga viral, gente con poca y asintomáticos, encima somos nosotros los que nos tomamos la temperatura”, indicó.

Al igual que Torres, también presentó una medida ante la Justicia para poder regresar a su vivienda.

Este jueves por la noche, vecinos de la localidad realizaron una movilización a través de una caravana con el objetivo de pedir que termines con los traslados y que otorguen las internaciones domiciliarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR