X

Los groseros errores en el presupuesto que muestran la improvisación del Gobierno

Se alteró la clasificación de las fuentes de financiamiento para que cerrara la suma.

Imagen gentileza
Plenario virtual de la comisión de Finanzas con la presencia del ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
Actualizada: 25/09/2020 00:55
PUBLICIDAD

El Gobierno incurrió nuevamente en errores aritméticos básicos a la hora de formular el proyecto de presupuesto de $77.569.105.384, que este jueves fue abordado por la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados con el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo y la Directora de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni.

El error quedó asentado en los recursos denominados “Ley de Financiamiento Educativo” cuyo monto total no coincide con las sumas de los créditos presupuestarios que se financiarán con esa fuente que son los programas “infraestructura para la educación”, “infraestructura escolar” y “gestión y calidad educativa”.

Por esta razón, desde la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía se elaboró un pliego de preguntas para que el Gobierno, entre otras cosas, informara ¿Por qué no coincide el recurso estimado recaudar en concepto de “Ley de Financiamiento Educativo” conforme al anexo V con la sumatoria de las fuentes de financiamiento previstos en los tres programas que se financiarán con dicho recurso?

El Gobierno envió una nota rectificando el error aritmético del presupuesto.

En la corrección los funcionarios se justificaron en la extensión de las 870 hojas que conforman el proyecto y que en una se deslizó un error involuntario de tipeo. En rigor de verdad no es un error de forma ya que alteraron la clasificación de las fuentes de financiamiento para que cerrara la suma.

En la nota rectificativa que circularon a los legisladores vino con otro error aritmético por lo que rápidamente la cambiaron por otro texto. Es decir, la nota que venía a corregir al presupuesto tuvo que ser también corregida.

“Más allá de las políticas erradas que encara el Gobierno provincial que terminan generando más pobreza y desempleo, el presupuesto también está mal confeccionado desde lo formal”, sostuvo la diputada Mónica Becerra (Avanzar-San Luis Unido) tras el plenario virtual que calificó de “pobrísimo e inocuo”.

En declaraciones a El Chorrillero, la legisladora señaló que el ministro Horcajo “no respondió ninguna de las preguntas” que le hizo y se limitó a “reeditar los fundamentos que ya estaban en el documento”.

Becerra consideró que lo ocurrido “no es más que una muestra de la liviandad e improvisación con la que se trabaja” en la administración de Alberto Rodríguez Saá.

La diputada Becerra durante el zoom del plenario. (Foto Facebook M. Becerra)

El próximo año el gasto corriente representará el 57,84 % (sueldos y servicios básicos) y el gasto de capital 42,13% (inversión). Para hacer esa distribución, diputados y senadores del oficialismo suspendieron a pedido de Rodríguez Saá una cláusula de la Ley Permanente de Presupuesto que limita el gasto de funcionamiento del aparato estatal. Quebraron una “regla de oro” del manejo fiscal.

El gobernador no incluyó en el presupuesto los $7.548 millones que la Nación transferirá en 2021 a la Provincia. Se desconoce el destino que tendrán esos fondos.

Fuente Gobierno de San Luis- ANSL.

Fuente Gobierno de San Luis- ANSL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR