X

El laboratorio chino Clover obtiene resultados prometedores en animales con su vacuna COVID-19

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Clover Biopharmaceuticals parece ser segura y capaz de desencadenar respuestas inmunológicas en ensayos con animales, según los investigadores.

Actualizada: 25/09/2020 11:53
PUBLICIDAD

El resultado del estudio en monos se produce meses después de que Clover comenzara en junio una primera fase de pruebas con humanos en Australia, mientras los fabricantes mundiales de medicamentos corren para desarrollar una vacuna segura y eficaz que pueda proteger a las personas de la pandemia de la COVID-19, que ya ha matado a casi un millón de personas.

La candidata a vacuna de Clover, que está parcialmente financiada por una coalición mundial de investigación de vacunas, utiliza adyuvantes, ingredientes que podrían potenciar las respuestas inmunológicas, de la británica GlaxoSmithKline y la estadounidense Dynavax Technologies.

Dos dosis de esta candidata junto con el adyuvante de GSK indujeron niveles de anticuerpos en monos más altos que los observados en la sangre de pacientes recuperándose de la COVID-19, dijeron los investigadores de Clover y otros institutos chinos en un documento publicado el jueves antes de su revisión por otros colegas de profesión. bit.ly/365RysT

Los niveles de anticuerpos desencadenados por dos dosis de la vacuna con el coadyuvante de Dynavax, más el alumbre, fueron similares a los observados en el suero de los pacientes convalecientes, añadieron los investigadores.

Los adyuvantes podrían reducir la cantidad de antígeno, la sustancia que desencadena las respuestas inmunitarias, necesaria en cada dosis de la vacuna, permitiendo a los fabricantes hacer más dosis.

La candidata a vacuna, llamada S-Trimmer, no causó un efecto de aumento de la enfermedad cuando se probó en monos, un escenario en el que la inmunidad generada por la vacuna hace empeorar la enfermedad en lugar de prevenir que los sujetos se enfermen, lo que los expertos temen que pueda suceder con las vacunas contra el coronavirus. Los animales vacunados parecían estar protegidos contra la pérdida de peso, la fiebre y el daño en órganos cuando se les desafió con el virus después de la inoculación, mostró el estudio.

Aún no se ha demostrado que alguna de las vacunas candidatas sea efectiva y segura para proteger a los humanos del coronavirus, pero al menos nueve candidatas están en la etapa final de ensayos clínicos para probar su eficacia y seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR