Productores que todavía no lograron entrar a San Luis perdieron animales
La situación se replica en distintos campos y se agrava por la sequía que afecta a la provincia.
Un productor de Mendoza que tiene campo en el departamento San Martín perdió parte de su ganado. Hace siete meses que no puede regresar.
Por su propiedad cruza un arroyo en el que los animales toman agua, pero por la falta de lluvias prácticamente se secó, y quedaron empantanados en el barro. Al no poder asistirlos por estar en otra provincia, murieron. Además el viento rompió el molino.
En declaraciones a El Chorrillero explicó que el dueño de un campo colindante le avisó de la situación. Por eso, decidió difundir las fotos a través de un grupo de WhatsApp de productores con el objetivo de visibilizar la problemática que atraviesan.
“Es probable que si hubiera podido viajar antes, hubiera sido otra cosa”, sostuvo.
A inicios de esta semana, realizó los trámites para entrar a San Luis: “Primero presenté todo vía internet, como no me respondieron, llamé por teléfono al otro día. Les expliqué mi situación, de que necesitaba entrar y a la media hora me autorizaron”.
Días atrás el Gobierno provincial modificó el protocolo para que productores de otras jurisdicciones se les concediera el ingreso. Sin embargo, hay algunos que todavía están tramitando el permiso.
El nuevo protocolo establece que deben entrar con un PCR negativo y hacer una cuarentena de siete días dentro de sus establecimientos. Luego, deben pasar por un nuevo hisopado, y si es el mismo resultado, ya pueden circular normalmente.
Por eso estimó que la próxima semana ya estará en territorio sanluiseño.
También se conocieron otras imágenes de animales muertos en campos puntanos. El motivo, es el mismo: la falta de agua y que los propietarios no pueden acceder a la provincia.