X

“Victorino de la Plaza, un ejemplo de mérito”

A raíz de las declaraciones del presidente Alberto Fernández cuestionando la meritocracia, el ex diputado provincial y escribano, Juan José Laborda Ibarra rescató la figura de quien fue vicepresidente y presidente de la Nación.

Imagen web
Victorino de la Plaza.
Actualizada: 26/09/2020 14:10
PUBLICIDAD

Laborda Ibarra en el espacio de Carta de Lectores del diario La Nación trae al presente a Victorino de la Plaza porque considera “necesario que se conozca y valore esta historia por haber sido un claro ejemplo del hombre que encarnó como pocos la ética de la superación personal, del esfuerzo y el mérito como valor individual y social”.

“Ese niño `vendedor callejero de dulces, jabones y empanadas` es -junto con Domingo Faustino Sarmiento, también presidente- un claro ejemplo del mérito y de la movilidad social en la Argentina”, escribió el ex diputado provincial por el actual departamento Pueyrredón.

Y finaliza el texto, diciendo: “Sirva este recuerdo para que el lector juzgue el contraste entre el pensamiento y el obrar de ambos presidentes”.

A continuación la carta completa publicada por La Nación:

Victorino de la Plaza

Las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández cuestionando el valor del mérito como motivador del progreso individual y social han causado no pocas críticas. Sobre el tema, quisiera traer al recuerdo la historia de otro presidente, el doctor Victorino de la Plaza (1914/16). Nació en la ciudad de Salta en 1840 y falleció en Buenos Aires en 1919. "Dura fue su infancia, pues huérfano de padre, siendo niño, debió su madre afrontar serios apuros para atenderlo, pues carecía de recursos. Debió trabajar en industrias caseras, jabones, dulces, empanadas, etcétera, y vender sus productos, de lo que, según otra tradición, se encargaban sus hijos.", dice su biógrafo, Atilio Cornejo. Concurrió a escuelas públicas, y en 1861 obtuvo una de las becas que a los jóvenes de provincias ofrecía para el Colegio de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el gobierno del presidente Urquiza. Fue compañero de estudios de Julio Argentino Roca, Eduardo Wilde, Juan Manuel Blanes, Onésimo Leguizamón, entre otros. En 1863, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, para inscribirse en la facultad de derecho. En 1865, como oficial artillero combatió en la Guerra de la Triple Alianza. De vuelta a Buenos Aires, ya recibido de abogado se incorporó al estudio jurídico del doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, con quien trabajó como escribiente en la redacción de nuestro primer Código Civil. Fue diputado nacional, procurador del Tesoro y ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de los presidentes Avellaneda, Roca y Figueroa Alcorta. Era tal su prestigio que en 1910 fue elegido vicepresidente de la Nación, como compañero de fórmula del doctor Roque Sáenz Peña, sucediéndolo a su muerte, el 19 de agosto de 1914. Tuvo la enorme responsabilidad de implementar la ley electoral Sáenz Peña y de conducir la transición hasta la entrega del mando a su sucesor, Hipólito Irigoyen. Falleció el 2 de octubre de 1919. El notariado argentino lo reconoce como el primer presidente escribano.

Es necesario que se conozca y valore esta historia por haber sido un claro ejemplo del hombre que encarnó como pocos la ética de la superación personal, del esfuerzo y el mérito como valor individual y social. Ese niño "vendedor callejero de dulces, jabones y empanadas" es -junto con Domingo Faustino Sarmiento, también presidente- un claro ejemplo del mérito y de la movilidad social en la Argentina. Sirva este recuerdo para que el lector juzgue el contraste entre el pensamiento y el obrar de ambos presidentes.

La publicación: Victorino de la Plaza 

Juan José Laborda Ibarra

Exdiputado provincial de San Luis

DNI 13.290.320

Juan José Laborda Ibarra, ex diputado provincial.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR