X

Caravanas en San Luis para que el Gobierno flexibilice los protocolos y los camioneros vuelvan a sus casas

Esta tarde y de manera simultánea, familiares de los transportistas pidieron para que los trabajadores sean considerados esenciales y reciban un trato “igualitario como los médicos y policías”, para que vuelvan rápido a sus casas.

Esta tarde se realizaron caravanas en San Luis y Villa Mercedes.
Actualizada: 26/09/2020 22:50
PUBLICIDAD

Familiares y allegados de los transportistas de Villa Mercedes y de San Luis volvieron a pedir por la flexibilización de los protocolos, hoy con un bocinazo que unió a las dos ciudades.

Los choferes acompañaron el reclamo desde el Autódromo “Rosendo Hernández” y la Zal.

En la capital puntana, el punto de reunión fue la Plaza Pringles. Con una caravana pidieron respuestas al Gobierno y expusieron el problema para que la sociedad “esté al tanto de la difícil situación” que atraviesan.

“No es una enfermedad es una pandemia”, “libre circulación con PCR negativo” y “test gratis”, fueron algunas de las frases que llevaban los vehículos que recorrieron la ciudad.

Llegaron hasta el Hotel Aiello, (donde varios de los choferes se encuentran haciendo la cuarentena) y después continuaron hacia el autódromo para transmitir “el acompañamiento” a los choferes.

Pidieron la libre circulación y los test gratis en todos los puestos limítrofes de la Provincia.

Si el conflicto no se resuelve los choferes autoconvocados amenazaron con paros que podrían desabastecer la provincia y cerrar los caminos.

En declaraciones a El Chorrillero, María Luz de Nievas contó que establecieron contacto con la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, y tuvieron la confirmación de que “se está trabajando en la flexibilización del protocolo”. Podrían “tener una respuesta” el lunes.

“Los camioneros tienen los mismos derechos que un ciudadano común y sobre todo porque son trabajadores esenciales, es decir como el derecho que tiene un policía o médico de volver a su hogar”, aseguró Nievas.

Esta tarde se realizaron caravanas en San Luis y Villa Mercedes.

Opinó que “toda la comunidad sanluiseña es sospechosa de portar el virus porque ninguno se hizo el PCR”, y tildó de “incomprensibles los requisitos que solicita el Comité de Crisis”.

Con angustia, comentó la difícil situación que vive su familia ya que hace más de tres meses que no puede tener a su marido en la casa: “Uno como adulto puede entender, pero los chicos no y esto les afectó personalmente, es difícil hacerles comprender que su padre está aislado en un hotel siendo negativo de coronavirus”.

Su esposo, Cristian, se encadenó la semana pasada porque quería irse a su casa para realizar el aislamiento, y no a un hotel.

Esta tarde se realizaron caravanas en San Luis y Villa Mercedes.

Los protocolos han pasado por tres reformas, en un principio los transportistas podían ingresar a la Provincia con el PCR negativo lo que le permitía circular por cinco días.

Después, el Comité de Crisis decidió que el transportista fuera a su domicilio durante siete días a modo de cuarentena, para poder focalizarlo si eventualmente se detecta un caso positivo. Luego debían realizarse un nuevo PCR y en caso de que el resultado sea negativo podían circular por el territorio provincial.

Desde hace aproximadamente un mes se decidió que los trabajadores tendrán que ingresar con el PCR negativo y cumplir una cuarentena estricta en un hotel.

Esta tarde se realizaron caravanas en San Luis y Villa Mercedes.

Enrique Javier González es un transportista que hace más de un mes que por las exigencias no ha podido cumplir con su labor. “Somos personal esencial que trabajamos para abastecer no solo a San Luis, sino que también a muchas provincias”, dijo.

Además aseguró: “El gobernador Alberto Rodríguez Saá no tiene noción de las medidas que ha tomado porque hay choferes que hace cinco meses que no vuelven a sus casas, es totalmente inhumano”.

Dijo que hay muchos de los trabajadores que están trabajando bajo mucho estrés: “Manejan un camión de 45 toneladas, una gran responsabilidad, más aún cuando el viaje dura tanto tiempo. Pero eso no lo tienen en cuenta”.

“Lo que pasa es que ninguna empresa nos va a dar los días de cuarentena, en mi caso la compañía dejó de realizar viajes porque no pueden sustentar los gastos de los análisis y la verdad que yo tampoco”, agregó Martín Zapatera, otro de los camioneros que acompañó la protesta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR