X

Stop a la rabia: vacuna y educación para la prevención

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo San Luis trabaja en un proyecto destinado a la prevención. Este lunes se realizará un webinar

Foto uccuyo
Autoridades y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Actualizada: 27/09/2020 20:45
PUBLICIDAD

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, viene trabajando en un proyecto destinado a la prevención de la rabia urbana a través de campañas de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos de la ciudad de San Luis en su hospital escuela.

A partir de los convenios con distintas instituciones públicas y privadas, y n la colaboración del Ministerio de Salud de la provincia (área de epidemiologia), se han vacunado a más de 300 mascotas por campaña, sumándonos a la acción diaria de los centros de zoonosis.

La campaña fue un eslabón más proyecto “Mas vacuna menos rabia” y significó la acción de concientización y educación para prevenir esta zoonosis. Se realizaron charlas en las escuelas tanto nivel primario como secundario de la ciudad y en localidades de interior como Quines, Fraga y Concarán.

Además participaron de eventos transmitiendo el mensaje y se sumaron al proyecto jóvenes solidarios “Juan Pablo II” de la UCCuyo, donde estudiantes de Veterinaria y docentes realizaron vacunación y atención de perros y gatos del Barrio La República.

Foto UCCuyo.

El distanciamiento social por la pandemia del coronavirus no permitió avanzar en la campaña de vacunación en el Hospital Escuela. De todos modos el lunes 28 a las 20 en el Día Mundial de la Rabia se desarrollará un webinar.

Disertarán los médicos veterinarios Eugenio Mirkin (UBA) y Emilio Faro (UBA) del Ministerio de Salud de la Nación; y Gabriel Russo, jefe del programa de rabia paresiante del SENASA. Plataforma zoom:https://us02web.zoom.us/j/81438589140?pwd=VEFLR3g5YWg0SGV0dDJyUWNaenYyUT09

Foto UCCuyo.

“Stop a la rabia: qué se debe saber”

La rabia es una zoonosis (se transmite de los animales al hombre y viceversa) de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Está distribuida en todo mundo. Los animales la adquieren a través de la mordedura de un murciélago infectado, por la mordedura o inoculación de saliva de otro animal con rabia o, sobre todo en el caso de los gatos, predación de un murciélago infectado.

La guía para la prevención, vigilancia y control de la rabia en Argentina del Ministerio de Salud (2018) señala: “La importancia de la rabia para la Salud Pública, tanto en Argentina como en el mundo, radica en la alta letalidad que presenta la enfermedad. Aunque en los últimos tiempos se ha logrado en Argentina una importante reducción de los casos de rabia animal, su vigilancia y control siguen teniendo relevancia por la gravedad del evento. Es por esto que se debe incentivar la vigilancia e investigación epidemiológica con el objeto de lograr una constante actualización de la normativa y de su difusión.”

Foto UCCuyo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR