X

Septiembre, el mes más crítico por los fallecimientos por coronavirus en San Luis  

En tres semanas, la provincia registró 21 víctimas fatales a causa de la enfermedad. Según el Comité de Crisis, todos los pacientes presentaban patologías de base.

Este domingo el Comité de Crisis confirmó otras dos víctimas.
Actualizada: 28/09/2020 09:32
PUBLICIDAD

Septiembre se convirtió en el mes más complicado desde el inicio de la pandemia. Fue donde se registró el mayor pico de contagios en la provincia y todos los fallecimientos que lleva acumulados la provincia.

En el reporte de este domingo se confirmaron 113 nuevos casos y dos fallecimientos. De ese modo la provincia alcanzó los 1579 casos de Covid-19 y las víctimas fatales llegaron a 21.

Sin estadísticas oficiales y de la escasa información proporcionada por el Gobierno provincial surge que la mayoría de las víctimas fatales tenían más de 60 años y presentaban enfermedades de base. Estaban internadas en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y la Villa de Merlo.

La primera muerte se produjo el 6 de este mes y se trató de una mujer de 87 años que se encontraba en el Policlínico de la capital puntana. El Comité de Crisis dijo que sufría diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y una patología vascular periférica.

El 9 se sumaron otras dos  en el mismo nosocomio. Esa vez fueron hombres. Uno de ellos había ingresado con neumonía y tras el fallecimiento se confirmó que era positivo para coronavirus. El segundo era un profesional de la salud del norte provincial que permanecía en una clínica privada y luego fue derivado al sistema público.

Dos días más tarde, se registró la cuarta muerte por coronavirus, que también estaba internada en San Luis. Según detallaron se trataba de una mujer de 80 años con factores de riesgo y en estado de postración.

El 12 también murió otra persona en la capital puntana. No brindaron datos sobre sexo, edad ni la localidad de la que era oriunda.

El 14 comunicaron el deceso de dos puntanos más. La primera era una paciente de 66 años, era de Tilisarao y permanecía internada en el Policlínico de Villa Mercedes por una obstrucción respiratoria. El restante fue un hombre de 52 que había ingresado al Hospital de San Luis con un padecimiento pulmonar y se encontraba en un plan de trasplante.

Al día siguiente se produjeron otros dos nuevos fallecimientos. Uno de ellos fue un vecino de Tilisarao que estaba hospitalizado en el Hospital merlino “Madre Catalina Rodríguez”. El restante fue una mujer que perdió la vida en su domicilio y liego fue diagnosticada.

El 16 se registró la décima muerte en la provincia: un hombre que arribó al nosocomio de la capital tras ser derivado de una institución privada. Luego del deceso fue confirmado como caso de coronavirus.

En el día siguiente, un hombre de 85 años falleció en el Policlínico “Juan Domingo Perón”. Había ingresado horas antes, después de estar internado en una clínica.

El viernes 18 la víctima fatal fue un hombre de 73 años que estaba en terapia intensiva en San Luis. El sábado hubo otro deceso, en el mismo centro de salud.

El 21 la víctima fatal fue un paciente de 86 años oriundo de Los Molles, que recibió diagnóstico para coronavirus post mortem. En las últimas horas del 22 se comunicó el de una mujer de 83 que se encontraba en el Hospital de Villa Mercedes.

Un día más tarde se añadieron otras dos más. Solo informaron que presentaban patologías de base.

Otras dos muertes ocurrieron el viernes y sábado pasado. La primera fue una mujer de 85 años, internada en la capital puntana. La restante se comunicó por la noche sin precisar detalles.

Dos defunciones se sumaron este domingo y el total ascendió a 21 en todo el territorio. Precisaron que uno era vecino de San Luis y el otro de Tilisarao; ambos "con múltiples factores de riesgo".

Tras la comunicación, extraoficialmente se supo que uno de ellos era el comisario Luis Daniel Sosa de 51 años. Sería la primera víctima del virus que integra la fuerza. La Policía comunicó la pérdida del efectivo pero no precisó las causas del deceso.

De los datos surge que cada 25 horas y 10 minutos una persona con Covid-19 perdió la vida en el territorio puntano.

Hasta la noche del domingo, 13 pacientes estaban en terapia intensiva, de los cuales 12 se encuentran en estado crítico con respiración asistida. En total son 928 los casos activos en San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR