X

UTEP le pidió un protocolo al Gobierno antes de que comiencen las clases presenciales en San Luis

El gremio se expresó después que el ministro de Educación provincial, Pablo Dermechkoff anunciara hoy un posible retorno a las aulas en localidades y parajes de la provincia.

Soledad Correa, secretaria general de UTEP.
Actualizada: 29/09/2020 13:34
PUBLICIDAD

A través de una nota, la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) le solicitó al Gobierno de San Luis que “solo se abran las escuelas para recibir alumnos” después que “se apruebe un protocolo jurisdiccional y se den las garantías necesarias” para que los docentes puedan desarrollar su labor, y que sea en aquellas instituciones “que estén en condiciones de hacerlo”.

Este lunes el encargado de la cartera educativa puntana, Pablo Dermechkoff anunció el retorno de las clases en octubre. Puntualmente sería en localidades y parajes donde no se registraron casos de coronavirus. Y expuso que la medida se tomará “bajo el concepto de la voluntariedad”.

Dijo además que “serán 10 o 15 establecimientos” los cuales “se están definiendo”.

El sindicato le recordó al ministro “la colaboración y la insistencia” que tuvo la entidad para “contar con un protocolo que lleve tranquilidad a toda la comunidad educativa”. Sin embargo dijo que hasta el momento no se les dio respuesta.

En su momento, UTEP envió una propuesta a las autoridades ministeriales “con la finalidad de hacer un aporte”. En él marcaron la necesidad de contar con cargos jerárquicos cubiertos; nombramientos de los cargos docentes vacantes; designación del personal de maestranza, habida cuenta de la falta en las escuelas y su función vital; y mejoramiento en las condiciones edilicias y elementos de higiene y seguridad.

También indicaron que se había acordado una capacitación previa para todo el personal docente y de maestranza, sobre higiene y seguridad; y dar tiempo necesario para que cada institución pueda conocer el protocolo y adecuarlo a su propia escuela.

Según detalló la secretaria general de UTEP, Soledad Correa se pidió por una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un protocolo jurisdiccional y dialogar sobre el recorte de los contenidos curriculares.

“Nosotros presentamos una propuesta, lo que entendemos es que no hay forma alguna de empezar las clases en ninguna localidad de la provincia si no existe un protocolo para educación, o sea es el punto A”, aseguró en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido hizo hincapié en la importancia del retorno a los centros educativos, pero teniendo en cuenta un esquema ordenado: “Nosotros somos conscientes que es necesario recuperar a los chicos que abandonaron la escuela porque no tuvieron conectividad, es fundamental, es muy importante. Ahora hay que dar garantías a todos los actores del sistema educativo y a las familias para poder ir a las escuelas”.

El viernes pasado la Provincia dio a conocer una circular (la N°9) donde le ordenan a los directivos presentarse a trabajar y abrir los colegios para que aquellos estudiantes que no tienen internet puedan usar el servicio escolar.

A partir de este punto es que los docentes tienen varias inquietudes. “La pregunta es ¿quiénes van a recibir a esos niños?, ¿con qué protocolo? Nosotros tenemos en la actualidad escuelas donde no tiene equipos directivos y directores que son de riesgo, entonces, ¿quién los va a recibir? ¿por qué no se convoca a los docentes? Nos parece fuera de lugar”, indicó.

En junio el gremio logró que se conformara una mesa sindical para comenzar a formular un posible retorno. Luego de revisar algunos puntos, no fueron convocados más.

Teniendo en cuenta lo anterior, Correa aseguró que “ya debería estar aprobado un protocolo”.

Otro de los problemas que puntualizó son los cargos docentes vacantes. “Se deben cubrir, deben salir los llamados a concurso”, advirtió.

Por otra parte, trajo a colación que desde el Consejo Federal Nacional de Educación, a través de diferentes resoluciones, ha planteado una serie de medidas. Entre ellas el pasaje del nivel inicial al primer grado y de sexto a primer año. “Todavía en la provincia de San Luis no está definido”, dijo Correa.

“Lo que le planteamos y acordamos con el ministro, es que antes de comenzar con las clases, siempre y cuando se pudiera por la situación sanitaria, poder tener dos semanas para, con el protocolo en mano, leerlo, que cada escuela lo interprete y se pueda organizar. Definir quién va a estar en la puerta, quién va estar en el baño, quién recibe al niño, si entra o no entra el padre, etc”, explicó.

A modo de ejemplo para graficar la importancia de que el personal de los colegios reciban una capacitación dijo: “El maestranza tiene que estar preparado. Cuando presentamos nuestro protocolo tuvimos que buscar información, hablar con especialistas. Con el tema del virus, no habría que barrer porque cuando lo haces se levanta el virus, entonces lo que indican los especialistas para la limpieza es pasar el trapo”.

“Hoy escuchaba al ministro y dice que van hacer una prueba piloto en escuelas del interior para ver cómo anda. Vemos un esfuerzo para recuperar a los chicos, y no estamos en contra de eso. Si planteamos el tema del protocolo es porque entendemos que va a ser complicado con los resultados, no dan los tiempos de capacitación”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR