X

Autoconvocados cortarán los accesos a San Luis por tiempo indeterminado

La medida se realizará este martes a partir de las 12. También habrá concentraciones en distintas localidades y ciudades de la provincia.

La medida se realizará este martes a partir de las 12.
Actualizada: 29/09/2020 13:48
PUBLICIDAD

Por las dificultades que tienen para entrar a San Luis y trabajar, la falta de respuestas y las pérdidas que les ocasionan las restricciones, el colectivo de productores, comerciantes y transportistas decidió llevar adelante la medida que se efectivizará en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales Nº 7, 8, 30, 188, 20 y 55.

“El corte será hasta que el gobernador Alberto Rodríguez Saá tome una decisión, queremos trabajar y que liberen los pasos como lo han hecho Mendoza o Córdoba con un protocolo más viable”, explicó a El Chorrillero, Daniel Contreras.

En un comunicado que difundieron el pasado jueves, desde el colectivo señalaron que se manifestarán por “el avasallamiento de los derechos del libre tránsito, ingreso a la propiedad privada y a la deshumanización sufrida permanentemente a causa de protocolos incumplibles por lo costosos e inviables en el tiempo”.

Contreras, productor de Mendoza que tiene campo en Quines, dijo que el nuevo sistema de ingreso “es inviable porque no podemos gastar 17 mil pesos en hacer dos PCR para trabajar unos pocos días”.

"Hay gente que hace tres o cuatro meses no pueden ver a sus familias y otros que desde que empezó la cuarentena no regresan a sus campos”, expresó.

“No está bien lo que están haciendo”, definió.

Y agregó: “Parece que con el nuevo protocolo buscan poner trabas, incluso algunos ya realizaron el trámite y les dicen que, en 5, 10 o 15 días se los autorizará".

Contreras detalló que el mes pasado ingresó a la provincia con un PCR negativo y le permitieron quedarse cuatro días: "Llegué al campo un miércoles y el viernes me mandaron a buscar con la Policía. Me detuvieron, me secuestraron el vehículo y me sacaron por el puesto de La Rioja, a pesar de que tenía la habilitación y respetaba los protocolos".

“Sólo buscamos trabajar, llegar a nuestras propiedades y continuar con nuestra vida en la actividad”, cerró.

Por su parte, otro de los productores de Córdoba con establecimiento en Nueva Galia, Gonzalo Allende, expuso que el protocolo que impuso el Gobierno “mantiene muchas restricciones, no acompaña la fluidez que necesita el sector”.

Además, Allende planteó: “Aquellos que logran entrar, hacen la cuarentena de siete días, pero no pueden trasladarse a los pueblos y si se les rompe algo, ¿qué hacen?”.

A su vez, sostuvo que el sector ejerce una actividad que implica estar aislado, por lo tanto, “pedimos que sea más flexible porque de esta manera, lo único que hacen es poner obstáculos y generar disminución en la producción”.

En su caso particular tuvo que reducir la inversión en un 50% la recría de terneros y también en agricultura, porque “bajo esta modalidad, no se puede hacer nada”.

Otras movilizaciones

Este martes también se realizarán concentraciones a las 19 en las principales plazas de ciudades y pueblos de San Luis.

La jefa de prensa del movimiento Seamos Libres 29S, Florencia Rovira, explicó a este medio que el objetivo es que comerciantes y vecinos que no puedan trasladarse hasta los cortes en los límites, reclamen en esos lugares.

“Es un apoyo simbólico a los que están en la ruta”, manifestó.

Las consignas de las protestas se centrarán en el libre tránsito por el país, el trabajo digno y respeto por las libertades individuales. Los autoconvocados participarán con banderas argentinas y cacerolas.

La medida se replicará en localidades de Córdoba, La Pampa y Mendoza, principalmente las más cercanas a los límites con el territorio sanluiseño.

Rovira no descartó que este tipo de concentraciones se sigan desarrollando durante la semana.

“Vecinos llegó el momento de hacernos escuchar más que nunca. Es inaudita la situación que estamos atravesando como sociedad y no podemos tolerarlo más”, fue el mensaje que transmitieron en los flyer de invitación que circulan por las redes sociales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR