X

Concejales de San Luis Unido quieren detener la aplicación del convenio entre la Municipalidad y Edesal

Desde la bancada opositora cuestionaron la legalidad del convenio de cesión de cobro de tasas y servicios en la boleta de la luz. Cuestionaron que hasta el momento no se informaron los detalles.

El bloque de concejales de San Luis Unido confirmó que presentarán un proyecto para que se detenga la aplicación del acuerdo.
Actualizada: 29/09/2020 07:00
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis firmó el pasado jueves un acuerdo con Edesal para que la empresa comience a cobrar los servicios a través de la factura de energía eléctrica.

En el inicio de la semana, el bloque de concejales de San Luis Unido confirmó que presentarán un proyecto para que se detenga la aplicación del acuerdo.

“La Constitución provincial establece la recaudación de los recursos como una de las funciones del Ejecutivo. Es una facultad exclusiva y no la puede delegar. Edesal no puede de un día para el otro incorporar en una factura conceptos que no está prestando”, sostuvo el concejal Guillermo Araujo (Avanzar-San Luis Unido) en declaraciones a El Chorrillero. Volvió a cuestionar la legalidad del convenio.

Todavía no fueron brindados detalles importantes como por ejemplo desde cuándo se implementará, ni la modalidad, ni mayores datos que los usuarios están esperando saber.

El intendente Sergio Tamayo aseguró que con esta modalidad “se mejorará la logística de entrega con los contribuyentes” y “se optimizarán los servicios y recursos en toda la ciudad”.

El principal fundamento que sostiene la medida está en el artículo 14 de la ordenanza de emergencia financiera y administrativa sancionada en diciembre del año pasado. La misma establece la posibilidad de realizar convenios entre el municipio y entidades públicas municipales, provinciales o nacionales o privadas para poder recaudar.

“Nuestro bloque no lo votó sabiendo que iban a hacer esto. Están haciendo un uso abusivo de esta cláusula”, señaló Araujo.

Por otro lado indicó que tanto el viernes como este lunes le solicitaron a Tamayo que envíe el detalle, pero nunca fue comunicado.

“No tenemos conocimiento. Se sabe solamente lo que se dijo en la nota oficial, pero hay cuestiones importantes a saber”, planteó el concejal.

Uno de los puntos que quieren conocer es la deuda de la compañía con la Municipalidad por la diferencia en el cobro de tasas.

“La empresa ha estado cobrando tasas más altas a las que les corresponde cobrar y eso ha generado un saldo a favor del municipio. En la nota que ellos publican sobre el acuerdo, dicen que Edesal va a cobrar las tasas por medio de la boleta de la luz y ese acuerdo le ha permitido subsanar esta cuestión judicial que había”, analizó.

Se cree que la compañía podría ir descontando la deuda como parte de pago por la gestión de cobro.

“Son 64 millones de pesos, porque es lo que dice uno de los informes de los miembros del Tribunal de Cuentas en la rendición del año pasado”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR