X

Comenzó el corte de autoconvocados en los ingresos a San Luis

La medida será por tiempo indeterminado en rechazo a los protocolos dispuestos por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Por la tarde habrá protestas en diferentes localidades.

Corte en la zona de General Paunero, límite de San Luis con Córdoba.
Actualizada: 29/09/2020 22:39
PUBLICIDAD

Este martes al mediodía, productores, comerciantes y transportistas iniciaron la medida en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales Nº 7, 8, 30, 188, 20 y 55. La interrupción del tránsito será por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno permita la libre circulación de los trabajadores.

Anoche, el gobernador Alberto Rodríguez Saá comunicó que desde la próxima semana se modificarían los protocolos de ingreso. Sin embargo, los autoconvocados ratificaron la manifestación.

“Seamos libres” fue el lema de la protesta que se replicó en los diferentes accesos a la provincia. Con banderas argentinas, bocinazos y entonando las estrofas del Himno Nacional pidieron que se respeten los derechos constitucionales.

Durante la mañana hubo cortes policiales que buscaban impedir la circulación de los vehículos hacia los diferentes puestos limítrofes. Uno de ellos estuvo ubicado en la zona de La Toma, donde los conductores optaron por pasar por un costado de la ruta hasta La Punilla.

En este punto se reunieron comerciantes, trabajadores agropecuarios, del turismo y vecinos que expresaron su disconformidad con las determinaciones.

En “el punillazo” también hubo efectivos de la Policía y del COAR que cerraron el acceso al suelo puntano. Los autoconvocados insistieron en la necesidad de “trabajar” y “hacer respetar la Constitución”.

Asimismo, sostuvieron que cuentan con los derechos al “libre reclamo” y a “peticionar a las autoridades”.

Corte en la zona de General Paunero, límite de San Luis con Córdoba.

“Hace siete meses que no veo a mis nietos y a mi hija por las decisiones de estos políticos que no respetan nuestros derechos, no tienen sentimientos. Suéltennos”, expresó con enojo e indignación uno de los asistentes. A ello se sumó otra participante con un cartel “quiero ver a mi familia”.

Otro de los puntos de reclamo fue en Desaguadero. Allí hubo vallados del lado de San Luis y una fuerte presencia policial que interrumpió el tránsito sobre la Ruta 7.

Los trabajadores pidieron la presencia de autoridades nacionales a fin de pedirle al Gobierno puntano que “respete” la Constitución Argentina.

En el lugar, leyeron un manifiesto donde resaltaron el día en que “los ciudadanos se han unido en gran masa para “solicitar con el mayor de los respetos a los gobiernos de San Luis, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan y Buenos Aires que dejen hacer a este grupo de gente solo lo que sabe hacer, trabajar en libertad”.

“Entendemos el contexto actual que se está viviendo. Estamos sufriendo una pandemia que indudablemente ha causado innumerables inconvenientes a cada ciudadano. También sabemos que debemos cuidarnos y a los otros”, continuaron.

Seguidamente hicieron énfasis en que cumplieron todas las medidas dispuestas durante el aislamiento y lo siguen haciendo.

“Nuestros trabajos, salud física y emocional, en definitiva, nuestras vidas se han visto gravemente alterados por una cuarentena que fue mucho más allá de los que pudimos soportar. Los resultados no fueron los que deseábamos obtener”, afirmaron en el texto.

Uno de los productores de General Alvear, Andrés Vavrik dijo al portal Memo: "Llevamos seis meses sin poder cuidar a nuestros animales. No nos pueden impedir el ingreso a nuestras tierras. Hasta que nos den una solución nos quedamos. Estamos listos para ir al campo a trabajar, con las herramientas cargadas. Nos vamos a quedar hasta que nos dejen entrar".

En el límite de Justo Daract los manifestantes acudieron con remeras verdes, banderas y globos blancos y celestes. También llevaron un pasacalle con la leyenda “necesitamos trabajar”.

En medio de la ruta montaron un escenario y leyeron un documento dirigido a las autoridades de San Luis. Con las manos en alto reclamaron para poder acceder y desempeñarse en libertad.

"Se me viene a la cabeza la imagen de mi familia, de mi esposo, de mi pequeño hijo y pienso qué futuro le estoy dejando (…) se me viene la imagen de mi papá que con sus tantos años hoy se sigue reinventando, luchando por sus sueños, su pyme que hace seis meses está tratando de sostener", dijo una de las presentes, Sabrina Vallejos.

La joven transmitió las razones que la motivaron a participar de las manifestaciones y aclaró: "Este llamado no es en contra de un gobierno, es por el pueblo, por las libertades vulneradas, por las familias separadas, por los trabajadores de la salud agotados y presos de un sistema viciado por la desinversión, por las muertes en soledad y la desolación que dejaron a su paso, por el enfermo no Covid-19 relegado por la pandemia, por los niños confinados en sus casas, por el adulto mayor librado a su soledad, por el emprendedor que vio su inversión desvanecerse, por los negocios cerrados, por las oportunidades perdidas, por todos nosotros".

Por la tarde, hubo movilizaciones en las principales plazas de ciudades y pueblos de San Luis donde comerciantes y vecinos imposibilitados de trasladarse hasta los cortes, reclamaron en esos lugares.

Corte en la zona de General Paunero, límite de San Luis con Córdoba.

El pronunciamiento de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)

La entidad dio a conocer un comunicado en donde expusieron el acompañamiento a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país “en su trabajo diario”. Además, resaltaron “la necesidad y el derecho constitucional a que se permita el libre tránsito del sector entre las jurisdicciones del país”.

“Consideramos que las restricciones impuestas por el Gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario, cuya actividad fue declarada esencial, porque no tienen acceso a sus campos pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos”, afirmaron.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “alarma” que la situación se sostenga en el tiempo “ante la falta de respuesta de un Gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles”.

“El sistema representativo, republicano y federal prevé que el gobierno central no haga la vista gorda ante estas situaciones, que pueden derivar en crisis profundas entre las personas”, añadieron.

Aseguraron que bregarán para que “se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla” y mencionaron que desde la CEEA han solicitado “a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR