X

El conmovedor testimonio de una emprendedora por la grave crisis del sector hotelero de San Luis

Envuelta en llanto Silvina Ripke habló de la parálisis y la ausencia de acompañamiento oficial para contrarrestar el actual escenario del rubro.

Silvina Ripke.
Actualizada: 29/09/2020 13:50
PUBLICIDAD

Durante una entrevista con La Mañana de El Chorrillero de Radio Dimensión, la empresaria hotelera merlina hizo un balance de los seis meses de crisis del sector turístico.

Pero a la hora de comenzar a describir las diferentes dificultades que deben hacer frente rompió en llanto: “Es ver como tu proyecto se muere, toda tu actividad se muere, es como se siente, sin poder ver un futuro. No ves una salida”.

“Estamos en un agujero negro que no se ve la luz al final del túnel, no hay nada certero”, aseveró.

Con una voz claramente quebrada explicó que el viernes pasado tuvieron una reunión virtual con el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, donde le reiteraron el pedido de regresar bajo estrictos protocolos y medidas de alivio.

“Por parte del Gobierno lo único que muchos vieron fue esa comunicación de que Edesal iba a modificar solamente el impuesto básico de la factura, menos de 100 pesos. Nada se hizo, si vos me decís ‘se llegó a que no se cobraran Ingresos Brutos¡, ‘un convenio con empresas de energía’, bueno perfecto pero nada de esto se llevó a cabo”, sostuvo la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Merlo.

Bajo este panorama Ripke indicó que establecimientos hoteleros de la localidad “continúan cerrando” y “dejando personas sin empleo” ante la parálisis.

“El turismo no se activa en un chasquido de dedos, necesitamos una proyección para poder abrir, cualquier actividad necesita poder calentar motores antes, y hoy no lo podemos hacer. Son millones de pesos que se necesitan para abrir cualquier establecimiento, es mucha plata”, agregó.

Por otra parte, manifestó que los pedidos de una ayuda económica y alivios impositivos comenzaron en marzo y fueron reiterados en innumerables ocasiones. Pero más allá de esto, la administración de Alberto Rodríguez Saá nunca intervino.

“La respuesta es cero y a claras está, cuando el gobernador a raíz del petitorio, dijo ‘tienen suficiente aporte con el esfuerzo del Gobierno nacional con el ATP’ que hoy ni me cubre el 30% de los sueldos. Nunca va a prosperar absolutamente nada”, puntualizó.

Más declaraciones de Ripke

“Estamos en igual o peores condiciones que hace un mes”.

“No prosperan las gestiones. Ya no sabemos de qué manera comunicar. En una reunión por Zoom, planteamos la inquietud de saber qué garantías tenemos de parte del Gobierno provincial en poder hacer una venta anticipada, promocionar los destinos de la provincia hacia otras jurisdicciones, pero no pudieron darnos una respuesta lamentablemente”.

“La situación es cada día peor, es como que te hicieran un corte en la yugular en marzo y te dijeran sostenete con el dedo índice. Te vas desangrando de a poco y no tenés salida. Sabes que lo próximo que te llega es el desenlace de la muerte y así estamos. Muy triste la situación”.

“Siguen cerrando más establecimientos, muchos que estaban alquilados debieron cerrar, devolver los edificios, que implica que todo el personal contratado ya pasaron a ser desocupados”.

“Es decirle a tus colaboradores ‘hasta acá llegue’, no tenemos más forma”.

"Para la temporada de verano debería haber gente activamente incorporándose en los planteles temporarios y no están. Esa situación implica una angustia por parte empresarial y el personal que no sabe cuándo va a trabajar”.

“Sobre declaraciones que tuvo el gobernador en una entrevista radial, hablar despóticamente de ciudadanos, no solo porteños, de hablar de ciudadanos de la república de una manera tan despótica y luego usar servicios de la ciudad de Buenos Aires, no se condice una cosa con la otra. No podemos llamar a uno de los turistas que más consumen en San Luis de esa forma”.

“No somos una fábrica de hacer caños que son materiales que se puede sostener en el tiempo. Tenemos materiales que son desechables, tiramos grandes cantidades de mercadería. Consumimos lo que, por ejemplo, damos en el desayuno. Hoy no tenemos dinero para esas cantidades que se van a necesitar para enero o febrero”.

“Mi simple caso: necesito gas a granel para poder reactivar mi establecimiento hotelero, empecé a calentar una piscina para poder dar un buen servicio en agosto, lamentablemente me cerraron, volví a foja cero, nunca pude tener un turista, ese gas que consumí hoy no lo puedo reponer porque esta privado de ingresar a la provincia el gas a granel. Mi proveedor es de Rio Cuarto”.

“No tengo salida, como yo hay un montón de establecimientos más, menos del 10% tiene gas natural. Tenemos una situación tan incierta, la angustia que tengo hoy supera la situación de salubridad, muchos estamos enfermos pero de angustia y tristeza”.

“No sabemos los fundamentos que tiene la provincia para no regresar con los vuelos, entiendo la buena disposición del coordinador ministerial, de los funcionarios, le creemos efectivamente, pero ellos no definen. El viernes me dice que ‘hemos trabajado’, ‘si tenemos la voluntad’, pero todo esto depende de la cabeza y hay una decisión política de no abrir la provincia”.

“Tuvimos reuniones con todos los bloques de diputados y del senador opositor (Sergio Guardia), los bloques que representan al gobernador jamás nos escucharon, no nos dieron lugar. Es lo mismo que la nada, porque la Cámara de Diputados puede proyectar grandes cosas, pero teniendo la mayoría de senadores oficialistas nunca prosperará nada, menos subsidios privados, mucho menos al sector norte”.

“Rogamos, imploramos que empecemos a entender que con el virus debemos a convivir”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR