X

Crisis en el turismo: el Gobierno de San Luis no recibirá vuelos de cabotajes

La provincia es una de las cuatro jurisdicciones que anticiparon a la Nación que no permitirán la llegada de visitantes a corto plazo. La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur confirmó la decisión.

Foto: ansl
Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 29/09/2020 14:26
PUBLICIDAD

A la ya conocida crisis del sector turístico de San Luis, se le suma una nueva medida en contra: los vuelos de cabotaje para el sector no tienen fecha de retorno.

Sucede que, según fuentes del Gobierno nacional, la provincia decidió descartar la vuelta de los viajes terminantemente en medio de una marcada retracción económica.

A esta postura se suman Santiago del Estero, La Rioja y Formosa. “Hay otras provincias que están analizando la situación”, señalaron desde la administración de Alberto Fernández.

La determinación no fue bien recibida por quienes se desempeñan en la actividad local que desde hace meses buscan algún tipo de respuesta o apoyo proveniente de Terrazas del Portezuelo.

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Merlo, Silvina Ripke hizo referencia a esto y sostuvo que “no saben los fundamentos” de la decisión.

El tema fue discutido y puesto sobre la mesa en una reunión por Zoom donde participó el coordinador de la secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno el viernes pasado.

Representantes preguntaron las razones y la posibilidad de que los viajes de Aerolíneas Argentinas puedan operar en territorio puntano.

“Consultamos sobre la chance de sumar vuelos con el objetivo de ayudar en la reactivación. Eso sí sería un incentivo verdadero, pero lamentablemente la provincia es una de las pocas que no quiere”, sostuvo Ripke.

En este sentido, la empresaria merlina dijo “entender la buena disposición” de Macagno y de los funcionarios pero que “no definen”: “Todo esto no depende de ellos, depende de la cabeza y hay una decisión política de no abrir la provincia”.

Se espera que a partir del 12 de octubre, cuando termine uno de los nuevos procesos del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Nación comience a delinear los próximos pasos de la cuarentena.

Uno de los puntos que más atención concentra es conocer cómo seguirán las restricciones y flexibilizaciones, principalmente sobre los vuelos, una de las actividades esenciales para que el turismo comience nuevamente a operar.

Por otra parte, los micros de mediana y larga distancia tendrían ahora como fecha de inicio mediados de mes, una vez que haya un nuevo anuncio.

En ese contexto, el ministerio del Interior, el de Salud y el de Transporte están teniendo un contacto casi diario con los gobernadores para saber quiénes van a estar dispuestos a recibir aviones y colectivos una vez que se abra ese mercado, según informaron desde Infobae.

Aeropuerto de San Luis “Brigadier Mayor Raúl César Ojeda” .

En la actualidad, los vuelos comerciales están suspendidos en San Luis y solo están permitidos los humanitarios, aquellos que involucran traslados de órganos y entrenamientos militares.

Quien hizo referencia a esto en el marco de los protocolo de ingreso y egreso, fue la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur que reiteró “la prohibición del turismo interprovincial”.

Sostuvo que hace varios meses analizan la posibilidad de la vuelta de los vuelos de cabotaje (sin fines turísticos) y que, en el caso de que se lleve a cabo, “se deberá adecuar a los protocolos definidos por el Comité de Crisis”.

“¿Quienes podrían ingresar? Quienes soliciten la autorización, realicen las cuarentenas y el PCR correspondiente. Creo que va a seguir la misma suerte del transporte terrestre”, indicó en declaraciones radiales que formuló esta mañana.

“No tendría sentido impedir que lleguen”, agregó.

Hace unas semanas, desde el ministerio de Turismo nacional habían dejado trascender que otras provincias ya habían anunciado que no recibirán turistas e incluso algunas están subiendo y bajando las restricciones.

Desde Santa Fe, Córdoba y Neuquén dieron cuenta de un recelo respecto al aumento de casos de coronavirus que complique el panorama de apertura.

Por el lado de los que ya confirmaron que recibirán vuelos se encuentran Tierra del Fuego y Chaco, distritos que ya cuentan con vuelos de denominados “servicios especiales”.

Río Negro se suma a la lista. "Aceptaremos los vuelos cuando regresen, seguramente desde octubre, y Bariloche empezará una experiencia de reapertura turística, respaldada por Nación”, dijo la gobernadora Arabela Carrera. En esta prueba piloto la ciudad recibirá grupos acotados de 500 turistas bajo estrictas normas de control y trazabilidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR