X

Elisa Carrió, tras la decisión de la Corte de aceptar el per saltum: “La República está muy feliz”

El máximo tribunal aceptó el recurso presentado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Elisa Carrió
Actualizada: 29/09/2020 18:11
PUBLICIDAD

Elisa Carrió celebró este martes desde su cuenta de Twitter la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aceptar por unanimidad el recurso de per saltum de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

“¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!”, manifestó ‘Lilita’ en su cuenta de Twitter al enterarse de la medida judicial surgida de un acuerdo virtual entre los ministros del máximo tribunal para dejar en suspenso los desplazamientos y que se analice si los tres magistrados, que investigan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo, deben o no regresar a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.

El máximo tribunal tenía tres opciones: rechazar el pedido de los jueces; admitirlo y reponerlos en su cargo o disponer el estudio del caso sin resolver la cuestión de fondo, y decidió por esta última.

"Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida”, afirmó la Corte en su fallo.

Frente a una gran expectativa y tras varias horas de discusión, los miembros del máximo tribunal decidieron analizar el tema, por lo que se harán cargo de definir qué pasará con Bertuzzi, Bruiglia y Castelli, en medio de la tensión por este tema entre el oficialismo y la oposición.

Los jueces removidos habían acudido a la Corte Suprema para mantenerse en los cargos a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos, luego de que el actual oficialismo los desplazara por decreto para que vuelvan a los puestos que ocupaban en 2017 y 2018, con respaldo del Senado que cuenta con mayoría de legisladores kirchneristas.

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo, dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

De esta manera quedó en suspenso el trámite y en la misma resolución el supremo tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura que no avance con la cobertura de las vacantes de los camaristas. Además decidieron correr traslado al Estado por 48 horas para que dé su punto de vista y le den intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo.

La Corte se expidió sobre la admisión del recurso del per saltum, pero no sobre la cuestión de fondo sobre sus traslados dispuestos sin acuerdo del Senado durante la gestión macrista, debido a que la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. Se espera que la decisión del máximo tribunal no se dilate mucho.

Los jueces Bertuzzi, Buglia y Castelli habían investigado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y actualmente están de licencia a la espera del fallo judicial sobre la cuestión de fondo.

En su defensa, los tres magistrados recordaron que en una acordada de 2018 la Corte dijo que no era necesario acuerdo del Senado para los traslados de jueces de la misma jurisdicción y función igual o similar.

En la previa al tratamiento de este recurso se vivieron momentos de tensión con declaraciones cruzadas entre dirigentes del oficialismo y la oposición, sumado a una protesta que tuvo lugar el domingo frente a la casa de Lorenzetti, donde un grupo de manifestantes expresó su desacuerdo por la remoción de los tres jueces.

La palabra de Castelli

Una vez que se conoció el fallo de la Corte, el juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py Germán Castelli habló con TN y aseguró: “Me estoy enterando por ustedes porque no leí absolutamente nada, pero la apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso”.

Asimismo aclaró: "Me da mucha alegría escucharlo, yo confío en la Corte, pero voy a leerlo con mi abogado para ver si esto significa que me reponen en mis funciones, que es una cuestión de justicia absoluta, que provocó la movilización social, sacar a un juez sin recurrir a la justicia”.

“Yo siempre he dicho que confío en la Corte Suprema, que iban a encausar en legalidad. Yo estaba removido ilegalmente. Lo que la Corte vendría a hacer es reponerme en funciones, lo cual era una cuestión de justicia absoluta”, concluyó el magistrado.

El fallo de la Corte

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR