X

Sigue el combate de los incendios y San Luis pidió un avión hidrante a la Nación

La situación es complicada porque el fuego avanza en las localidades como El Morro, Papagayos y Villa Larca.

Incendio en El Morro y Papagayos.
Actualizada: 29/09/2020 22:49
PUBLICIDAD

Este martes el Servicio Nacional de Manejo de Fuego ( SNMF) informó que desde el domingo San Luis cuenta con un avión hidrante para sofocar los siniestros que tienen sin descanso a los bomberos puntanos.

La complicada situación meteorológica, con altas temperaturas e intensos vientos potenciaron las llamas que ya consumieron miles de hectáreas en la zona de la Costa de los Comechingones.

Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación confirmaron a El Chorrillero que la provincia solicitó un avión hidrante para sumar al combate contra las llamas que no cesan. En la tarde de este martes la situación era dramática en El Morro.

El avión llegó a San Luis este domingo, según indicaron.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego aportó datos oficiales de los incendios ocurridos en la provincia. Desde el 1 de septiembre hasta el 15 se registraron 16 siniestros que terminaron perjudicando a 14.342 hectáreas.

En los últimos cinco días los bomberos trabajan sin descanso.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez dio detalles de la situación actual en cada foco.

Uno de los puntos más complicados es Papagayos donde se desarrolló un plan de acción que logró contener las llamas y reducir la intensidad. El fuego tomó el cordón de la sierra e hizo una cresta que va por altura. El viento es uno de los grandes enemigos.

“Ayer fue un día crítico, la línea de trabajo comenzó a contener por la madrugada la quema y hoy tuvimos un gran resultado porque parte de Papagayos hasta el barrio El Recuerdo se pudo controlar”, aseguró Gómez.

Mencionó que en el transcurso de esta noche trabajarán en cercanías de la localidad de Villa del Carmen donde hay un foco activo.

Esta noche la situación en El Morro era compleja debido a las grandes ráfagas. Allí el comando prevé movilizar a los bomberos que se encuentran en Papagayos para así realizar un “abordaje táctico”.

En La Florida hubo otro siniestro que pudo ser controlado, y que tuvo características similares al resto. Las ráfagas de viento extendieron las llamas. Por ahora se hacen recorridos en la región para evitar el reinicio.

En Villa Larca “hay puntos calientes” y por la dinámica del incendio y la acción del viento, no se pueden descartar los reinicios del fuego que se ha reducido notoriamente.

“Se generaron disparos del avión justamente para enfriar la zona y que no tengamos un reinicio”, añadió Gómez.

En las últimas horas se produjo otro incendio en Zanjitas pero todavía no hay detalles oficiales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR