X

Acuerdo Municipalidad-Edesal: “Es un escándalo porque se ha violado la Constitución Nacional”

El abogado Juan Carlos Calabria hizo un análisis y señaló los principales puntos “ilegales” del convenio de cobro de tasas a los vecinos de la ciudad de San Luis través de la empresa distribuidora de electricidad. Prepara un amparo colectivo.

Juan Carlos Calabria.
Actualizada: 01/10/2020 18:57
PUBLICIDAD

En una entrevista a La Mañana de El Chorrillero de Radio Dimensión, el letrado centró su atención sobre el acuerdo dado a conocer en los últimos días entre la Municipalidad de San Luis y Edesal para que el cobro de impuestos se realice a través de la boleta de la luz.

“Esta clase de acuerdos son un escándalo constitucional, las dos partes que firmaron incurrieron en inconstitucionalidades violando distintas fuentes”, sostuvo.

El intendente Sergio Tamayo firmó el jueves pasado el convenio con la empresa, aunque no dio mayores detalles más allá de indicar que se realizará “de manera gradual”.

Con la determinación, aseguró que “mejorará la logística de entrega para con los contribuyentes” y se “logrará economizar”, al no imprimir la boleta municipal.

Calabria separó en dos partes sus objeciones jurídicas. En la primera referida al papel de la empresa y la segunda al Estado municipal.

Según puntualizó, la compañía incumple con el artículo 42 de la Constitución Nacional en donde se otorga protección al consumidor y al derecho a la competencia.

“Todo vecino tiene derecho a la libertad de elección, de información y sobre todo a la protección de los intereses económicos, pero ¿qué intereses podemos pensar que el consumidor puede ostentar ante una situación extorsiva donde si no pagas las tasas municipales te cortan el servicio de la luz?”, agregó.

En este sentido planteó una hipótesis que podría sumarse: “¿Por qué no pensar que vendrá el cobro de la patente, de Ingresos Brutos, de los colegios privados? Todo se hace bajo la extorsión de cortarnos el servicio básico de la electricidad”.

En el caso del rol del municipio hizo hincapié sobre las “atribuciones irrenunciables e indivisibles” tal como lo es la capacidad de recaudación.

“Estas atribuciones que tienen los Estados no se terciarizan por un principio general de indelegabilidad de la función pública esencial ¿Qué es lo que muestra lo que han hecho? Una incompetencia, un incumplimiento de deberes del funcionario, es reconocer su incapacidad para recaudar, si no tiene la capacidad de hacerlo váyanse a su casa”, aseveró.

Por otra parte, afirmó que es una “falacia” que Edesal sea la única compañía que pueda llevar a cabo los cobros de una comuna. “En Merlo lo hacen y dejaron de lado a las cooperativas que llegan a los hogares con el agua o el teléfono y que les hace mucha más falta estos aportes o esta tercerización que la empresa”.

“Hay una cuestión política también. La gente tiene que entender que el intendente (Tamayo) no quiere pagar el costo de los apremios municipales. No quiere ir al Barrio La Republica y decirle a doña Rosa que él no le cobra los impuestos porque lo hace Edesal. Hay que hacerlos responsables legales a los municipios”, dijo.

Ante este panorama contó que por estas horas trabaja en un amparo colectivo contra la determinación. “Hay dos responsabilidades, la empresa como monopolio y los Estados que demuestran una incompetencia depositando en un tercero algo que está vedado por la Constitución”.

Definiciones de Calabria

“¿Qué te dice la empresa? ‘Si vos querés vení todos los meses y te lo sacamos de la boleta’, pero ¿porque el consumidor se va a exponer a eso si contraté el servicio con la única empresa que tengo disponible para que me brinde la luz, pagárselo y que la boleta me diga cuanto consumí?”.

“Otra cosa que hace la empresa junto al municipio es la violación de la defensa al consumidor porque son dos entidades dominantes. La relación de Edesal con los contribuyentes es un monopolio y titular del crédito con nosotros, no tenemos la opción de irnos a otra empresa. Con la comuna no tenemos otra opción de pagar contribuciones de tasas. Esos dos entes monopólicos arreglan entre ellos una forma de cobrarle a la gente a través de un modo que no eligió, que no optó”.

“He tomado conocimiento que hay concejales que pidieron por la nulidad, lo que pasa que ellos ven la parte del Estado”.

“No es ningún invento esto lo que ocurre en San Luis, se ha hecho en otras provincias también. Es tercerizar en forma directa a una empresa sin llamar a licitación ni a concurso por montos millonarios”.

“Hay que analizar si no hay una adjudicación directa de tercerización a una empresa monopólica. En Tilisarao, Concarán hay cooperativas. Son personas que lo necesitan más que Edesal”.

“No es que la Municipalidad tiene la opción de cobrar o no cobrar, no, tiene la obligación de recaudar la plata del Estado para brindar el servicio”.

“Escudarte en que la gente no paga y por eso no brindar el servicio, es una irresponsabilidad tuya. Buscá la forma, entendé a la gente, algo, no estas aliviando a la gente condicionando que paguen o le cortan la luz, al contrario”.

“Es un paradigma más del Estado emboscando al ciudadano, al contribuyente”.

“La gente tiene que juntarse. Hasta pueden hacer acciones penales y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos”.

“Hay que tener en cuenta que a esto lo arreglaron en el marco de un juicio que le hizo Edesal a los municipios y se resolvió en el Superior Tribunal de Justicia. Transaron el juicio. Con lo que debían, los municipios le entregaron la cobranza para poder pagar la luz a Edesal. Eso viola el principio de legalidad, no pueden transar esas obligaciones porque la obligación del cobro tributario lo tiene el Estado”.

“Con el débito automático también se generan los problemas, no elegiste. Es un acurdo que no es oponible porque no participamos ni aceptamos los contribuyentes”.

“Lo que deben hacer los ciudadanos es asesorarse y hacer un amparo colectivo. Lo tiene que determinar la Justicia”.

“No es menor decir que estamos frente a dos monopolios y dos posiciones dominantes que si bien no compiten entre ellas, arreglan las formas de recuadrar violando la Constitución y la carta orgánica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR