X

Diputados aprobó un proyecto para que el Gobierno se ocupe de los trabajadores de la cultura

La propuesta de San Luis Unido fue aprobada por mayoría. La suspensión de eventos por la pandemia del coronavirus también afectó al sector.

Foto marcos verdullo
Fabiana Zarate fundamentó el proyecto de apoyo a los trabajadores de la cultura.
Actualizada: 01/10/2020 18:56
PUBLICIDAD

En una sesión semipresencial que se extendió más de cuatro horas, la Cámara de Diputados aprobó una declaración que plantea la necesidad de generar a través del Programa Cultura, protocolos que permitan la realización de obras artísticas y actuaciones en espacios culturales “cumpliendo con el distanciamiento social y la totalidad de las medidas sanitarias exigibles”.

La propuesta, impulsada por la diputada de San Luis Unido, Fabiana Zárate fue aprobada por mayoría y contó con el apoyo de Todos Unidos. Sumaron 22 votos sobre los 18 del Frente Unidad Justicialista y bloques aliados.

Salvo el presidente, Juan Carlos Eduardo, los demás legisladores del oficialismo participaron en forma remota.

La iniciativa pretende que se puedan llevar a cabo representaciones artísticas en los medios de comunicación públicos o la implementación de una plataforma de streaming.

Zárate explicó que el objetivo de la propuesta es “visibilizar la situación grave que atraviesan los trabajadores de la cultura”.

“La imposibilidad de realizar presentaciones en vivo, así como la suspensión de todos los eventos artísticos que estaban planificados para este año supuso una merma significativa en los ingresos de este sector, y en algunos casos representó la totalidad”, indicó.

La sesión semipresencial. (Foto Marcos Verdullo)

La legisladora señaló que con las restricciones se vieron afectados los derechos a trabajar y el acceso de toda la comunidad a la cultura: “Es necesario que el Gobierno provincial implemente políticas públicas para que estas personas puedan volver a la actividad”.

“Esta pandemia nos obliga a reconvertir la mirada sobre la cultura y encontrar nuevos modos para que nuestros artistas se puedan expresar y podamos tener acceso a ellos”, manifestó la legisladora.

Consideró que no se trata “sólo de aquellos que no tienen ningún ingreso de dinero, porque también están los que sí siguen percibiendo algo, pero vieron una disminución importante” debido a que no pueden hacer otro tipo de trabajo.

La diputada del Frente Unidad Justicialista, Anabela Lucero, fue la encargada de exponer la postura en contra del oficialismo. Enumeró los programas de asistencia que la Nación brindó a los artistas y los protocolos habilitados del Gobierno provincial. Entre ellos mencionó una actividad en el Centro Cultural Puente Blanco.

Al finalizar, le propuso a San Luis Unido regresar el proyecto a la Comisión de Deporte, Turismo y las Culturas porque "es un tema que merece más trabajo, en profundidad y poder llegar a dialogar con los distintos sectores para comentarle bien cómo se está trabajando".

Qué dice la propuesta

Los legisladores solicitaron que se produzcan dispositivos para la atención de la situación socioeconómica de las personas vinculadas laboralmente a la industria cultural, y un auxilio para el sostenimiento de los espacios independientes.

Además establece que los trabajadores del sector accedan a beneficios como grabar un espectáculo en el canal de televisión pública de San Luis o en la plataforma de streaming que la Provincia instale; actuar en teatros y salas sin pago de canon mientras duren las medidas de restricción sanitarias, con la provisión de los insumos de bioseguridad necesarios.

Y determina que se evalúe la posibilidad de que estas personas puedan utilizar espacios abiertos “a los fines de presentación de obras en general, cumpliendo las medidas sanitarias que se exijan”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR