X

El Gobierno anunció una baja temporal de retenciones a la soja y otras medidas para sumar dólares

El Ministerio de Economía apunta a incentivar las exportaciones en medio de la demanda de dólares. También habrá medidas para la industria, minería y la construcción.

El Gobierno anunció una baja temporal de retenciones a la soja.
Actualizada: 01/10/2020 20:49
PUBLICIDAD

El Gobierno bajará hasta fin de año las retenciones a las exportaciones del agro para incentivar las ventas al exterior y que ese ingreso de dólares refuerce las reservas del Banco Central, en medio de la fuerte demanda de divisas y la caída de las arcas de la autoridad monetaria.

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció un paquete de medidas luego de una reunión que sostuvo -junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra- ante empresarios de distintos sectores productivos.

Las iniciativas apuntaron a distintos aspectos: modificaciones en política monetaria, medidas para el sector agroindustrial e industrial, para la minería, para la industria de la construcción y el lanzamiento de planes exportadores.

“Hoy anunciamos medidas para el manejo de la macroeconomía y promover sectores clave para desarrollar bienes exportables y la construcción, que va a tener un rol clave en la recuperación”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Por un lado, Guzmán adelantó que “el BCRA anunció un sendero para la política monetaria a través de una ‘armonización’ de la estructura de la tasa de interés". "Es hora de una armonización de las tasas de interés que sea la referencia para toda la sociedad. Y que haya distintos programas productivos que tengan como referencia ese parámetro”, sostuvo.

Por otra parte, el ministro anticipó que la Secretaría de Finanzas emitirá un bono dollar linked, es decir que será en pesos pero que pagará una renta atada a la suba del dólar. De esa forma, los inversores podrían contar con cobertura cambiaria con un instrumento en moneda local. "Vamos a licitar un instrumento financiero atado al dólar. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio real. Es un instrumento que va a tener rendimiento positivo”, anunció.

Retenciones al campo: bajas hasta fin de año

El Gobierno necesita incentivar las ventas de productos del complejo agroexportador que generen divisas y le permitan sumar reservas, en un marco de caída de las arcas del BCRA sostenida en los últimos meses.

“Va a haber cambios en los derechos de exportación y reintegros. Queremos incentivar la producción con mayor valor agregado y diversificar la canasta productiva. Se bajan las retenciones a la exportación a productos industriales a 0%, salvo el sector automotriz”, explicó el ministro de Economía.

En ese sentido, detalló que habrá un esquema de derechos de exportación transitorio hasta fin de año. Ese esquema tendrá una reducción de alícuotas para granos de soja. En octubre las exportaciones pagarán 30% de retenciones, en noviembre 31,5%, en diciembre 32% y en enero regresará al 33% original. "También habrá reducciones para aceite de soja crudo, harina y biodiesel”, explicó Guzmán.

También se implementará un programa para compensar a pequeños productores de todo el país. "Vamos a implementar un programa de compensación y estímulo para pequeños productores de soja por 11.500 millones de pesos. Se basa en un criterio de asignación progresivo. Serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo”, dijo el funcionario.

Por último, adelantó que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de ley para incentivar la actividad de la construcción. La primera iniciativa va a eximir del pago de Bienes Personales por 3 años a los activos financieros que se apliquen para fondear nuevas construcciones.

En segundo lugar, se creará un fondo fiduciario para hacer “autosustentable" el sistema de créditos hipotecarios atados a la inflación. Para eso, los bancos y los deudores UVA aportarán una parte para que, en caso de que haya una diferencia grande entre el aumento de la cuota y los salarios, ese fondo cubra al préstamo y que no se genere una pérdida de poder adquisitivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR