X

Con conversaciones estancadas: así fue el tercer día de cortes en los límites provinciales

Los reclamos de productores, camioneros y autoconvocados se mantienen en todos los puestos fronterizos de San Luis. Piden la flexibilización de protocolos entre las provincias vecinas.

El reclamo de productores continúa.
Actualizada: 02/10/2020 00:49
PUBLICIDAD

Los cortes en los límites provinciales cumplieron este jueves su tercer día y seguirán, al menos hasta ahora, por lo menos hasta este viernes.

En síntesis, el panorama no se modificó en las últimas horas, ya que la única conversación que hubo este jueves entre el Gobierno provincial y los productores fracasó.

“No se llegó a nada y la situación sigue estancada”, sostuvo la vocera de los autoconvocados, Florencia Rovira en declaraciones a El Chorrillero.

Los puntos más calientes están ubicados sobre la Ruta 7, en ambos extremos tanto en Córdoba como en Mendoza. Incluso, en el primero se registran kilómetros de filas de camiones sobre el asfalto.

Las manifestaciones también se extienden a las rutas nacionales 8, 30, 188, 20, 55 y la 148. La tensión que se vivió el martes y el miércoles, bajó aunque la vigilia policial y los vallados continúan.

“Nuestra solicitud se resume en una sola cosa: que los esenciales tengan un libre tránsito como en todas las provincias, con declaración jurada como en todos lados. Hace siete meses nos vemos impedidos de circular. No es nada descabellado lo que buscamos”, sostuvo Rovira.

El reclamo de productores continúa.

A esto agregó que en San Luis “ni siquiera pueden circular por los caminos rurales con maquinaria agrícola”.

Ante este escenario, mencionó que dos establecimientos avícolas que dan trabajo a 45 personas se prendieron fuego, a 30 kilómetros del límite San Luis-Córdoba y "no se pudo hacer nada".

“No permitieron ingresar a bomberos cordobeses y los de San Luis nunca llegaron. Perdieron todo”, indicó.

Este jueves la administración de Alberto Rodríguez Saá avisó que había realizado presentaciones en los juzgados federales de Mendoza y Río Cuarto.

Pidió a la Justicia que ordene el levantamiento de los cortes de rutas; que se investigue a “los promotores de un caos social” que “impiden la libre circulación de bienes y personas”.

El reclamo de productores continúa.

A la hora de hacer referencia a la medida, Rovira dijo que lo tomaron con “humor” ya que el mismo juzgado donde se realizó la denuncia “ya le ordenó a la Provincia que abra la circulación”.

“A esta altura es mucho más grave lo que ocurre con nosotros, que no podemos entrar. Dicen que el problema lo traemos desde afuera cuando en San Luis hay circulación comunitaria del virus como en cualquier otra provincia”, agregó.

Por otra parte, hizo hincapié en que en los cortes de tránsito se permite la entrada y salida de trabajadores de sectores esenciales como personal sanitario, camiones con alimentos, medicamentos, entre otros como así también de personas que necesiten alguna asistencia médica.

El reclamo de productores continúa..

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR