X

La UCR le pidió al Gobierno provincial que solucione el conflicto en los puestos limítrofes

El partido sostuvo que la gestión de Alberto Rodríguez Saá es “la única responsable de esta gravísima situación que arrasó con los derechos constitucionales y la libertad de miles de ciudadanos”.

Foto marcos verdullo
Presidente de la UCR, Hugo Rossi.
Actualizada: 01/10/2020 23:19
PUBLICIDAD

Este jueves la Unión Cívica Radical emitió un documento a través del cual exigió al Gobierno provincial que encuentre una “solución inmediata” al conflicto en los puestos limítrofes de la provincia con productores rurales, transportistas y vecinos.

La fuerza política advirtió que desde el comienzo de la pandemia “advertimos y denunciamos los problemas que ocurrían en los accesos e instamos a la búsqueda de respuestas que contemplen a las partes, cuidar la salud, pero a su vez no imponer restricciones a la libre circulación de las personas”.

En ese contexto recordó que se produjeron “hechos lamentables” como “la muerte de personas por falta de atención médica, imposibilidad de despedirse de enfermos terminales, pérdida de cosechas y de hacienda, tratos deshumanizantes a transportistas y vecinos, que aún ante el enérgico reclamo de una gran parte de la sociedad y la exposición mediática, la administración provincial nunca buscó alternativas para resolver la situación”.

A su vez manifestaron que los terraplenes, zanjas y las restricciones “inhumanas y autoritarias” solo sirvieron para “exasperar los ánimos de una población exhausta y harta de las disposiciones arbitrarias y caprichosas" que se adoptan por parte del Gobierno.

El radicalismo cuestionó que a la fecha “no haya ningún plan fiscal de auxilio" y tuvo en cuenta que en San Luis hay circulación comunitaria de Covid-19, un incremento "brutal" en los niveles de desempleo y pobreza, y cierres de comercios y pymes.

El documento lleva la firma de los presidentes del Comité Ejecutivo, Hugo “Pipo Rossi”; de la Convención Provincial, Roberto Pagano; del secretario del Comité Nacional, Walter Ceballos; de los diputados nacionales, Alejandro Cacace y José Riccardo; y legisladores provinciales, Luis Guillet, Víctor Sosa, Héctor Díaz, Ariel Barrozo, Javier Giménez y Nery Carlomagno.

“El Gobierno de San Luis se vistió de héroe e inventó un relato épico de la  pandemia. No quiso escuchar a nadie, ni contemplar las múltiples situaciones y particularidades que día a día se disparaban, hasta que quedó atrapado en su propia telaraña reconociendo su derrota, pese a  que desde todos los sectores de la sociedad, aun ocultando viejos  rencores o recelos, se manifestaba la voluntad de colaborar ante la  emergencia”, apuntaron.

“Una vez más, se vuelven a usar las mismas y repudiables metodologías  que forman parte del manual de práctica del Gobierno como el amedrentamiento a través de la denuncia ante la Justicia Federal para desalentar la protesta a través del miedo y la deslegitimación con el viejo argumento de ser organizada por sectores políticos, cuando son los únicos responsables de esta gravísima situación que arrasó con los derechos constitucionales y la libertad de miles de ciudadanos", criticaron.

Por último, señalaron: "Los que quisieron lucrar con la cuarentena eterna fueron ellos y nos llevaron a este fracaso sanitario, económico y social que hoy sufrimos todos los sanluiseños”.

Por otro lado también se expidieron legisladores nacionales del radicalismo exigiendo que “los gobiernos provinciales respeten el derecho constitucional a la libre circulación”

“El Gobierno de la Provincia de San Luis ha establecido un régimen de aislamiento más estricto que el dispuesto por el gobierno nacional en el DNU 297/2020 y sus prórrogas y modificatorias, donde los trabajadores y productores agropecuarios son considerados personal esencial y por lo tanto deberían poder circular y cumplir con sus labores aún en el contexto de las medidas sanitarias”, señala el comunicado que firma Alejandro Cacace, Mario Negri y Alfredo Cornejo, entre otros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR