X

La Municipalidad envió al Concejo Deliberante el valor de las tasas para el crematorio

El proyecto pasó a comisión. Hoy hubo una manifestación en rechazo a la instalación del horno en los barrios de la zona sur.

Foto marcos verdullo
Municipalidad de San Luis.
Actualizada: 02/10/2020 01:01
PUBLICIDAD

El primer crematorio en la ciudad de San Luis es prácticamente una realidad. Por eso la intendencia de Sergio Tamayo elevó al Concejo Deliberante el proyecto donde establece el valor de la tasa que se deberá abonar este año para prestar el servicio.

Como fundamento tuvo en cuenta “la necesidad de dar cumplimiento” a la ordenanza 3230, que fue sancionada en el 2011, y que regula los hornos crematorios dentro de la capital puntana.

Asimismo, el municipio citó el artículo 3 de la norma que fija los requisitos para llevar adelante el procedimiento. Entre ellos, aparece el pago de la tasa municipal que determine la legislación tarifaria anual.

Así la propuesta de la comuna es que se deberá abonar de lunes a viernes 400 unidades monetarias municipales (UMM). En el caso de los sábados, domingos y feriados el costo ascenderá a 500.

El valor actual de cada UMM es $4,32. Es decir que, dependiendo el día, el monto será de $1728 o $2160.

El autor de la ordenanza que fijó el marco para la habilitación de los crematorios, el ex concejal Francisco Guiñazú aclaró que el pago tiene que hacerlo la empresa, pero no descartó que sea trasladado a quienes contraten el servicio.

La cremación sólo podrá ser autorizada por el organismo municipal competente. Los interesados deberán cumplimentar un certificado médico donde figure “en forma clara y terminante que la muerte ha sido consecuencia de causas naturales”; una declaración jurada de los herederos “en la que ratifiquen que el origen del deceso no está vinculado con ningún ilícito”; y el instrumento donde aparezca la intención voluntaria de hacerlo.

El proyecto de la intendencia tomó estado legislativo este jueves y pasó a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Legislación e Interpretación para su tratamiento.

 Rechazan la instalación del crematorio

Cuando hace unas semanas se dio a conocer que un horno funcionaria en el cementerio parque Jardín del Recuerdo, un grupo de habitantes de los barrios aledaños se manifestaron en rechazo a la implementación.

Argumentaron que la decisión no había sido consultada a los vecinos y aseguraron que afectaría la salud de quienes viven en inmediaciones al lugar.

Esta mañana Barrios de Pie encabezó una marcha para pedir el traslado del crematorio a un sector por “fuera de la urbanización”.

La concejal Ailen Chaine recibió a los manifestantes. (Foto gentileza Barrios de Pie)

La concentración se realizó en la Plaza Independencia. Desde allí se movilizaron hasta la Municipalidad y luego al Concejo Deliberante.

"Entendemos y compartimos la necesidad de la construcción del crematorio, pero este no tiene que ser a costas de la salud de los vecinos, quienes no fueron consultados y son quiénes van a sufrir sus consecuencias teniéndolo a metros de sus casas. Es necesario el traslado a las afueras de la ciudad”, argumentaron desde la organización.

A su vez, reiteraron que en el Concejo se encuentra una iniciativa, que aún no se ha analizado, para llevar el horno a otro lugar.

“Esperamos un rápido tratamiento y que los concejales estén a la altura de las demandas de los vecinos, aprobando el proyecto y exigiendo el traslado a la empresa”, reclamaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR