X

San Luis: en septiembre los casos de coronavirus crecieron un 1100%

En el mes se registraron el 92% de los contagios desde el comienzo de la pandemia. A su vez, cada 20 horas una persona con diagnóstico de Covid-19 murió.

La curva que refleja el crecimiento de los casos. (Fuente: Comité de Crisis).
Actualizada: 02/10/2020 00:03
PUBLICIDAD

Finalizó septiembre y quedó registrado como el peor mes desde el inicio de la pandemia en San Luis. A partir de marzo, el Gobierno implementó múltiples medidas para evitar que el virus se propagara, pero en las últimas semanas los contagios se replicaron a lo largo y ancho de toda la provincia.

Hasta culminar agosto, habían sido informados 151 casos positivos de coronavirus. Los pacientes se ubicaban en 11 ciudades.

En marzo fueron diagnosticados nueve vecinos, en abril dos, mientras que en mayo y junio no hubo resultados positivos. En julio fueron 15 y en agosto 125.

Los 1865 infectados hasta este miércoles están distribuidos en los nueve departamentos y 35 localidades de todo el territorio provincial.

Sólo en septiembre, se reportó que 1714 personas habían contraído la enfermedad. La cifra equivale al 94,9% de lo comunicado a lo largo de seis meses. A su vez, se advierte que desde agosto hubo un crecimiento del 1135% en las cifras locales.

En este periodo, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dispuso que varias zonas retrocedieran de fases y aplicó restricciones para evitar la circulación. Los reencuentros sociales quedaron suspendido en toda la provincia.

Fuente Comité de Crisis.

Las disposiciones para el ingreso y egreso empleadas en marzo para que San Luis permanezca aislada, siguieron vigentes con mínimas flexibilizaciones. Transportistas, productores, y hasta habitantes locales deben realizar cuarentena y someterse a estudios de PCR para permanecer en el territorio local.

Sin embargo, la curva de casos que se dan a conocer por el Comité de Crisis sigue alta y en ascenso. Desde hace más de una semana que el número de contagios diarios no es inferior a 80.

La crisis sanitaria también queda expuesta en relación a las víctimas fatales de Covid-19. En menos de un mes hubo 29 fallecimientos registrados en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Los pacientes eran oriundos de esas localidades como así también de Tilisarao, La Toma, Los Molles y Naschel.

Según lo que dio a conocer el Gobierno provincial el rango de edades de los fallecidos va desde los 52 a los 89 años.

Teniendo en cuenta que la primera muerte ocurrió el 6 de septiembre, se estima que cada 20 horas una persona contagiadas coronavirus perdió la vida en la provincia. Al menos cuatro de ellas fueron diagnosticadas post mortem.

Las localidades que mayor cantidad de casos han informado son San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, Buena Esperanza y Justo Daract. Asimismo, los departamentos más afectados son Pueyrredón, Pedernera y Chacabuco.

En las tres primeras ciudades se declaró la transmisión comunitaria del virus.

En el último reporte la referente de Covid en San Luis, Graciela Sarmiento trasmitió preocupación por la situación de San Luis y Villa Mercedes debido a que “la curva está en ascenso” y por ello planteó que es necesario “hacer un gran esfuerzo para su control”.

Fuente Comité de Crisis provincial.

“En la provincia estamos en un momento de inflexión, depende de que cada uno cumpla todas las medidas (…) Lo que logremos como individuos es lo que va a definir si vamos a poder controlar la curva”, afirmó la médica.

De la misma manera, hasta el mes pasado San Luis se ubicaba como una de las provincias menos perjudicadas por la pandemia. Hoy supera a San Juan, Misiones, La Pampa, Formosa, Corrientes y Catamarca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR