X

El Gobierno de San Luis le pidió la ayuda de la Nación para combatir los incendios

La situación en la provincia tiene a los bomberos sin descanso. En los últimos días el viento descontroló las llamas en varias localidades y causó importantes pérdidas: animales muertos y miles de hectáreas afectadas.

Juan Cabandié.
Actualizada: 02/10/2020 00:55
PUBLICIDAD

Esta tarde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié difundió que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá había solicitado asistencia humana para hacer frente a los intensos incendios.

El funcionario aseguró que se habían enviado 50 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que este jueves por la tarde ya estaban rumbo a la provincia.

“Todos los recursos del Gobierno Nacional están a disposición para el combate de incendios. La lucha contra los fuegos es con unidad”, expresó Cabandié en su cuenta de twitter.

Desde el domingo un avión hidrante, también nacional, acompaña las tareas en las zonas más complejas.

Los bomberos de San Luis están haciendo un gran esfuerzo para contener las llamas en medio de un viento que no se calma. Los cuarteles de casi toda la provincia llevan días enteros y consecutivos de trabajo sin descanso. Como en otras partes del país, la sequía es el otro factor que aviva la propagación de las llamas de una manera descontrolada.

Este jueves se sumó un nuevo incendio. Las llamas tomaron el Cerro de la Cruz, en Juana Koslay, y aunque por la mañana fue controlado, esta noche el viento lo había vuelto a revivir.

Otros focos preocupantes están en Los Tapiales (El Trapiche), Papagayos y Villa del Carmen. En estas dos últimas localidades se vive la situación más crítica: el viento azota muy fuerte, por lo que se tuvieron que desarrollar acciones preventivas para evitar que se afecten las zonas pobladas.

También en Palo Verde, donde el fuego pasó a la zona oeste de la Ruta provincial N° 1, se dirigía hacia la Autopista sobre la Ruta 55.

Por otra parte, en Villa Larca hubo reinicios, que se pudieron contener pero “el contexto es complejo”.

Por último, en El Morro todavía hay puntos calientes. El incendio fue controlado en su mayoría, este jueves. Se buscará extinguirlo en las próximas horas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR