X

Crimen del colectivero: tras la negociación con Sergio Berni, los choferes liberaron General Paz y Alberdi

El ministro bonaerense les prometió un plan contra la Inseguridad. Vuelven a reunirse el lunes.

Buscarán que una serie de demandas puntuales en cuanto a las condiciones de trabajo, lleguen al ministerio de Transporte.
Actualizada: 02/10/2020 11:07
PUBLICIDAD

Entre gritos y reclamos, y después de una noche de furia frente a la comisaría de Virrey del Pino, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni se acercó al cruce de General Paz y Alberdi donde los compañeros del chofer asesinado el jueves en Virrey del Pino mantenían un corte desde la madrugada.

“Vamos a hacer un plan de seguridad para los colectiveros”, dijo apenas llegó. Entre otras cosas, el ministro les prometió más motos y patrullaje en las calles.

Después de una hora de negociación, los choferes decidieron levantar el corte, pero mantienen el paro en las líneas de la zona oeste. “Todos los que pertenecemos a Almafuerte (la empresa dueña de los colectivos), no trabajamos hasta después de la reunión”, remarcaron.

“No vamos a circular por los barrios hasta que esté todo en orden”, aseguraron desde la General Paz.

“Nos preguntó puntualmente cuál era el problema que teníamos", dijo uno de los delegados que participó del encuentro con Berni. “Acá vino un grupo de trabajadores, no vino un sindicato", remarcó.

Pese al acuerdo y la confirmación de la reunión que mantendrán el lunes, el clima continuaba tenso debido a que varios manifestantes insistían con mantener el corte.

Según adelantaron, entre otros puntos, buscarán que una serie de demandas puntuales en cuanto a las condiciones de trabajo, lleguen al ministerio de Transporte.

“Queremos darles una garantía para trabajar tranquilos”

El ministro de Seguridad bonaerense habló al finalizar el encuentro que mantuvo con los manifestantes. “Estamos investigando el autor material del hecho. Todo indica que no fue un intento de robo”, aseguró sobre el crimen de Pablo Flores, el conductor asesinado. “Pero mas allá de qué fue lo que pasó, hay una familia que quedo sin su padre. Lo que queremos es darles una garantía para trabajar tranquilos”, señaló Berni.

“Trabajaremos en conjunto con ellos (los choferes) porque son los que conocen cada centímetro de los lugares por los que circulan”, detalló. “La idea es generar un servicio que perdure en el tiempo”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario dijo que el objetivo del gobierno provincial es resolver los problemas estructurales. “Los que mas sufren la inseguridad son los trabajadores. No hay soluciones mágicas, se necesita compromiso y entender de qué se trata”, sostuvo.

“Esto no fue una negociación. Son trabajadores que solicitaron que se los ayude. Hay compromiso por parte de la Provincia. Los problemas de seguridad son reales y hay que afrontarlos”, cerró.

El crimen del chofer de la línea 218.

Cerca de las 22, Flores fue asesinado en pleno recorrido por la localidad de Virrey del Pino de entre cinco y seis balazos. Los agresores iban en un auto y los disparos ingresaron por la ventanilla del conductor. Uno de ellos impactó en su cabeza.

El chofer manejaba anoche el interno 75 de la empresa Almafuerte porque el suyo, el coche número uno, había sufrido un desperfecto mecánico. Tras el ataque, Flores perdió el control del colectivo y chocó contra un árbol. Murió en el lugar.

El homicidio del conductor fue la gota que colmó los ánimos de los trabajadores que desde hace años piden mayores medidas de protección. Hubo incidentes con balas de goma y patrulleros incendiados frente a la comisaría de esa localidad bonaerense; la UTA declaró un paro por 24 horas que afecta a 40 líneas de colectivos.

Los investigadores intentan esclarecer si lo que ocurrió en Virrey del Pino después también fue un intento de asalto o si se trató de un ajuste de cuentas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR