X

Vuelve el TC al Gálvez: testeos, estricto protocolo, TV y todo lo que hay que saber

El domingo se disputará la quinta fecha del calendario. Valentín Aguirre lidera el campeonato. Habrá fuertes controles de prevención del coronavirus.

El Turismo Carretera disputará el domingo la quinta fecha del campeonato.
Actualizada: 02/10/2020 11:09
PUBLICIDAD

El Turismo Carretera disputará el domingo la quinta fecha del campeonato en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y las autoridades dispusieron estrictas medidas de prevención y control para evitar contagios de coronavirus.

Las delegaciones deberán este viernes hacer su ingreso de manera obligatoria y el sábado serán los entrenamientos, que se televisarán desde las 11 y hasta las 13 por DeporTV, mientras que la clasificación será de 15 a 17 por la TV Pública.

Valentín Aguirre, piloto del equipo Dodge, es el ganador de la última fecha que se disputó en San Nicolás y líder del campeonato. El oriundo de Arrecifes, de 23 años, debutó en 2015 para destacarse desde el inicio junto al JP Racing. Ingresó a la Copa Coronación y peleó el campeonato a bordo del Chevrolet motorizado por Juan Stupiello.

En 2017 consiguió su primer título de TC Pista tras consagrarse en la última fecha del campeonato, en el autódromo de La Plata. Lo hizo a bordo de la Dodge preparada por el JP Carrera. Durante la temporada se adjudicó cuatro triunfos y siete podios.

En 2018 hizo su debut en Turismo Carretera, a bordo de una Dodge del JP Carrera. En la segunda fecha, en Neuquén, el piloto arrecifeño consiguió su primera pole position en la máxima categoría. En la jornada siguiente, en San Luis, volvió a lograr el mejor tiempo en la clasificación. De todas formas, Aguirre no pudo ingresar a la Copa de Oro, y finalizó 23° en la temporada.

Las últimas victorias de cada marca en el Gálvez

Chevrolet, en 2018: Canapino/Ponte/Alonso

Ford, en 2017: Silva/Catalán Magni

Dodge, en 2014: Ponte

Torino, en 2004: Patricio Di Palma

La habilitación del Gálvez

El permiso para la realización de competencias oficiales se homologó el pasado 9 de septiembre mediante una publicación en el Boletín Oficial a través del decreto 321/20. Hasta entonces sólo se permitían entrenamientos.

En el histórico trazado podrán realizarse desde carreras de Turismo Carretera (TC) hasta el Top Race, pasando por el Súper TC 2000 y el propio TC 2000.

“Se establece que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exceptúan a partir del 9 de setiembre de 2020 del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular que fueran dispuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 297-PEN/20 y sus prórrogas a la práctica de competencias automovilísticas y a los establecimientos habilitados donde se realice la actividad”, explicó el decreto en su artículo 2 que comprende al autódromo porteño.

Controles exhaustivos

La ACTC detalló que el ingreso de los equipos deberá ser hoy, viernes, de manera obligatoria tanto para los equipos como para los pilotos. La instrucción oficial apunta que la primera acción del día le corresponderá a los testeos para la detección de COVID-19 y una vez ingresado al predio no se podrá salir del mismo bajo ningún motivo (salvo en caso de fuerza mayor) hasta el domingo, una vez finalizado el evento, aunque habrá una excepción con las personas que vivan en el AMBA, los que podrán pasar la noche en sus casas.

Para reducir al mínimo los riesgos, cada equipo deberá abastecerse previamente de todos los elementos que considere para los días del evento y estará prohibido salir para hacer compras de alimentos.

La organización del torneo informó, además, que una vez llegados los equipos el viernes, deberán ordenarse en una fila para realizar el ingreso ordenado pero no se les permitirá bajar de sus vehículos hasta que sean llamados por los oficiales deportivos para la realización de los testeos, las acreditaciones y las entregas de las declaraciones juradas.

No habrá espacios de higiene colectivo y cada auto ocupará el espacio de un box sin poder compartir espacio con otro. Tan estrictas son las reglas que las personas habilitadas a trabajar en los autos solo serán las declaradas y deberán estar identificadas en la ropa con número de auto, nombre y apellido por cada piloto y no podrán ingresar a otro box.

El sábado, en tanto, la reunión de los pilotos de TC y TC Pista será virtual y los entrenamientos estarán organizados por grupos que contarán con 15 minutos cada uno en la primera práctica, en ambas categorías, 20 minutos para el TC Pista y 30 para el TC en la segunda, mientras que serán ocho los minutos disponibles para la clasificación, en ambos casos.Una vez llegado a la grilla los pilotos deberán bajar del auto, sin casco y con tapa boca.

El domingo, día de la competencia, una vez llegados a la grilla los pilotos deberán bajar de sus autos sin casco y con tapa boca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR