X

Hay una tregua entre los productores y el Gobierno de San Luis y levantaron por 15 días los cortes de rutas

Autoconvocados se comprometieron a interrumpir la protesta a “la espera de una mejora” en los puntos que reclaman.

Productores y Gobierno llegaron a una tregua.
Actualizada: 03/10/2020 18:14
PUBLICIDAD

La tregua llega después de la reunión virtual mantenida ayer entre funcionarios del Gobierno de San Luis y productores con la participación de representantes de la Nación y la Sociedad Rural Argentina.

Los autoconvocados difundieron este mediodía también un comunicado del ministerio del Interior de la Nación a través del cual se informó que se “continúa trabajando en la en la implementación de medidas que faciliten la circulación interjurisdiccional en el marco de la emergencia sanitaria”. Además se señala que “se han logrado avances”.

Las conversaciones retomaron curso a partir de la intervención del Gobierno nacional que se involucró de lleno en un momento que aumentaba la presión de distintos sectores. Hubo gestiones al primer nivel y tomaron cartas en el asunto instituciones como la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural Argentina.

Tras cinco días de protesta, los autoconvocados anunciaron que dejaban sin efecto por el término de 15 los cortes de los accesos a la provincia como un gesto de “buena voluntad” en el afán de encontrar “una mejora a los doce puntos” que forman parte del reclamo.

1.- Libre egreso de la provincia de San Luis que actualmente se halla supeditada a solicitud vía web.

2.- Libre tránsito por un periodo de 3 meses de pacientes Covid-19 recuperados.

3.- Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva. En este caso dejaron asentado que “el Gobierno de San Luis se compromete a ponerlo desde ahora en vigencia, para que los que quieran ingresar, puedan hacerlo, cumpliendo este protocolo, pero sin trámites burocráticos ni las demoras que han ejercido en el pasado”.

4.- Ingreso sin necesidad de PCR en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificado de su medio de movilidad y del destino. Durante 14 días, pudiendo luego salir del establecimiento.

5.- Tratar en forma especial al personal de salud veterinaria para emergencias que pueda ingresar con PCR negativo realizado sin pedido de autorización por validez de 3 días.

6.- Residentes en San Luis con campos en provincias limítrofes.

7.- Máximo de 48 horas en la respuesta de los permisos.

8.- Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales.

9.-Habilitación de corredor sanitario para pueblos que limitan con otras provincias

10.- Apertura de las rutas que comunican a las provincias vecinas.

11.- Productores de San Luis con propiedades en Córdoba.

12.- Solución a los transportistas de ingreso con test.

“Resolvemos aceptar la tregua con el Gobierno de San Luis, para pasar a una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto, quedando en total disconformidad por no solucionar los problemas de los trabajadores, los ciudadanos particulares ni de los transportistas que no pueden ver a sus familias”, aclararon en el comunicado.

Ayer se vieron la cara por Meet el viceministro del Interior, José Lepere; el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuck; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina con los ministros de Seguridad, Luciano Anastasi y de Producción, Juan Lavandería; y Sergio Pegoraro por los autoconovocados para destrabar el conflicto desatados por las restricciones del Gobierno puntano para el ingreso de productores y camioneros.

La próxima semana se llevarán adelante reuniones presenciales para tratar la demandas. Fuck y Lepere serán los veedores.

Los camioneros que forma parte del colectivo de autoconvocados no están conformes con la representación del gremio de Hugo Moyano por lo cual mantienen la decisión de tener un delegado en la mesa de negociaciones. En el puesto de Justo Daract mantenían la protesta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR