X

El kirchnerismo promueve un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

La diputada Vanesa Siley hizo una presentación “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".

Carlos Rosenkrantz.
Actualizada: 03/10/2020 23:23
PUBLICIDAD

El Frente de Todos inició una presentación para promover un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

En el proyecto de resolución 5039-D-2020, realizado el 25 de septiembre por la diputada Vanesa Siley, el oficialismo pide investigar a Rosenkrantz “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

La noticia se conoció cuatro días después de que la Corte aceptara el per saltum pedido por los tres jueces que fueron removidos por el Senado, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Según Siley, “el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente ‘el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución’ al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente”.

La diputada publicó una serie de tuits en lo que confirmó el pedido de juicio político contra Rosenkrantz, por entender además que el titular del máximo tribunal “obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

“Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”, cuestionó Siley.

La legisladora kirchnerista le apuntó a Rosenkrantz por “cajonear la causa para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad”. Y argumentó que “tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier”.

En el mismo sentido, Siley cuestionó la actuación de Rosenkrantz en los casos “Muiña”, “Ledesma” y “Rufino Batalla”, todos relacionados con la última dictadura militar.

“La reciente convocatoria a la comisión Interpoderes, a la que se negó desde que es Presidente (incluso ante 7 pedidos de los organismos de DDHH), es una victoria de la democracia y de nuestras Madres y Abuelas. No de la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado”, concluyó la diputada K.

Reacción de la oposición

Tras conocerse el avance del kirchnerismo contra Rosenkrantz, referentes de Juntos por el Cambio manifestaron su apoyo al presidente de la Corte y cuestionaron a Cristina Kirchner.

“Qué obstinación la de Cristina Kirchner. Siempre el mismo modus operandi: señalar públicamente a alguien, fagocitar el escrache y presentar un Juicio Político por una decisión que va en contra de lo que ella quiere”, expresó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, vía Twitter. Y aseguró: “Defenderemos a Rosenkrantz y la división de poderes siempre”.

La decisión sobre el per saltum

El martes, la Corte aceptó el per saltum pedido por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, lo cual implicó la suspensión automática de la determinación del Consejo de la Magistratura, que había objetado los traslados de esos tres jueces sumado al de otros siete durante el macrismo.

El máximo tribunal prevé definir en los próximos días si Bruglia y Bertuzzi vuelven a la Cámara Federal porteña y Castelli al Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la causa “Cuadernos de la corrupción K” y, por ende, investiga la responsabilidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta líder de una asociación ilícita.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR