X

Coronavirus: científicos de la UNSL diseñaron un método que simplifica y acelera los test PCR

Lograron un procedimiento que reduce los tiempos, la complejidad y el costo de las pruebas.

FOTO UNSL
Investigadores de la UNSL.
Actualizada: 05/10/2020 00:19
PUBLICIDAD

El desarrollo científico que se produce en los Laboratorios de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) nuevamente está en vanguardia nacional. Investigadores del Área de Biología Molecular de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) junto a profesionales del Laboratorio de Salud Pública Provincial trabajan de manera coordinada y conjunta para el desarrollo de una metodología de PCR dúplex en el diagnóstico de Covid-19. La investigación se trata del diseño de un método que simplifica y acelera los testeos.

A la investigación la encabezan los investigadores Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur por la UNSL. En el marco de una colaboración entre el Ministerio de Salud y la UNSL se realiza un trabajo conjunto para optimizar el uso y la operatividad de los test diagnósticos.

Según explicó Ayub, se tomó como base el protocolo del centro de control de enfermedades de Estados Unidos, uno de los centros de referencia mundial. En dicho protocolo cada muestra es analizada mediante dos reacciones de PCR. En la primera de ellas se detecta material genético humano, esto confirma que la muestra es adecuada y válida, y en la segunda reacción de PCR se detecta de existir el material genético viral, por lo tanto por este método estándar se realizan dos reacciones de PCR por cada muestra de paciente sospechoso.

“Lo que hicimos fue modificar mediante lo que se conoce como PCR dúplex, el sistema de detección del material genético humano para que ambas reacciones puedan ocurrir en el mismo tubo de reacción y puedan ser detectadas simultáneamente”, explicó el científico. De esta manera lo que se logró fue que se utilice un 50% de los insumos y reactivos empleados en los test de PCR y simplificar las tareas operativas en el laboratorio.

Para ello, se diseñó y puso en práctica una estrategia en la cual el sistema de detección que evidencia la presencia de material genético humano (gen constitutivo) se reemplazó por una alternativa cuya fluorescencia emite luz en la zona roja del espectro (668 nm).

De esta manera, y luego de optimizar las condiciones de reacción y detección, en un mismo tubo de reacción se detecta simultáneamente el material genético humano y viral, sin que una de las reacciones interfiera sobre la otra y sin afectar la sensibilidad de la técnica.

El desarrollo científico, más allá de ser una tecnología importante para la lucha contra el nuevo virus corona (SARS-CoV-2) causantes de COVID-19, ha logrado disminuir significativamente el gasto de insumos, reducir el tiempo y complejidad del proceso, y disminuir la probabilidad de falsos negativos. Debido a que la detección del gen viral y el gen constitutivo ocurren en el mismo tubo, cualquier error afectaría por igual a ambas reacciones.

“Desde hace unos días está PCR dúplex, que fue validada con muestras clínicas, se encuentra en uso en el Laboratorio de Salud Pública Provincial Dalmiro Pérez Laborda”, dijo el científico en declaraciones que reprodujo Noticias de la UNSL.

El diagnóstico molecular de infección con SARS-Cov-2 mediante la detección del genoma viral por la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es la principal herramienta para confirmar la infección. Dicho diagnóstico permite detectar rápidamente y aislar a quienes puedan transmitir la enfermedad. Esto, en el marco de políticas sanitarias integrales y el acatamiento social a las normas de distanciamiento, contribuye a evitar, suprimir o limitar la dispersión de la enfermedad.

El conocimiento científico al servicio de la comunidad desde el inicio de la pandemia

Al principio de la pandemia la UNSL puso a disposición del Gobierno provincial todos sus recursos humanos, aquellos que pudiesen colaborar en la lucha contra el coronavirus. En base a ello, se realizó un convenio en donde biólogos moleculares y bioquímicos que supiesen operar la PRC, trabajasen con el Gobierno.

Más allá de algún procesamiento de muestra, se realizó un trabajo de capacitación y colaboración con el Laboratorio de Salud Pública en la puesta a punto de distintos equipamientos.

Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur, ambos biólogos moleculares, se ponen en contacto con funcionarios de la FQByF y plantean la inquietud de realizar el trabajo de detección rápida de COVID-19 mediante testeos por PCR, donde a partir de la elaboración de una zonda podían muestrear al mismo tiempo el material genético humano y viral.

En base a esto, tanto desde la Facultad como la Universidad, se realizan compras de insumos para poner a punto esta técnica.

“A partir de allí ellos se ponen a trabajar en el Laboratorio. Esta nueva técnica lo que hace es ganar en tiempo y en cantidad y le permite a la Provincia realizar un mayor muestreo”, explicó el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Sebastián Andujar Y agregó: “Queda de manifiesto la importancia del desarrollo científico de las Universidades. En esta pandemia ha quedado claro el rol que han jugado las universidades nacionales, y en particular la UNSL, en la lucha contra el Covid-19, por lo tanto es necesario que se tenga una política de ciencia y tecnología acorde a los tiempos que vivimos. Esto permitirá que la ciencia, puesta al servicio de la comunidad, mejore la calidad de vida de los habitantes”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR