X

Tras la tregua, esta semana se reúnen productores y funcionarios de la Nación y el Gobierno provincial

Tratarán de llegar a un acuerdo en los protocolos para el ingreso y egreso a San Luis.

foto los andes
La protesta se extendió desde el martes al sábado.
Actualizada: 06/10/2020 00:13
PUBLICIDAD

El sábado, hubo una tregua entre productores autoconvocados y el Gobierno de San Luis y se decidió levantar por 15 días los cortes de rutas en los accesos al territorio sanluiseño.

Sergio Pegoraro, que se dedica a la actividad agropecuaria, habló con La Mañana de El Chorrillero por Radio Dimensión y anunció una ronda de reuniones presenciales para tratar de llegar a un acuerdo en la flexibilización de las restricciones.

Este lunes por la noche, el gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó el reporte de coronavirus y se refirió al conflicto. “Se va a hablar de los protocolos que la provincia presenta”, adelantó para referirse a los encuentros que comenzarían en las próximas horas.

“Se va a tratar una manera de desburocratizar (el trámite) para que, con el control en salud a la población y presentando el PCR negativo, la persona pueda entrar”, dijo.

Expuso también que la intención de hacerlo es en “beneficio de dos derechos humanos esenciales”; y tuvo en cuenta la libre circulación y “la salud del pueblo”.

“Vamos a custodiar los dos derechos y vamos a hallar la manera para que los dos se encuentren y que nadie salga perjudicado”, añadió.

Participarán el viceministro del Interior, José Lepere; el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuck; funcionarios provinciales y productores.

Pegoraro dijo que anteriormente, mantuvieron conversaciones con los ministros de Producción, Juan Lavandeira y de Seguridad, Luciano Anastasi a quienes les plantearon la situación: “Algunas cuestiones las contemplaron, pero había ítems en particular que eran inamovibles como el PCR negativo por 72 horas, el cual hace inviable nuestra actividad”.

Los autoconvocados solicitan que el plazo de validez del hisopado sea de 15 días con el compromiso de “marcar la trazabilidad y de no circular por las localidades o ciudades, sólo mantenernos en los establecimientos”.

La tregua se produjo un día después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comunicara con uno de los productores mendocinos, Andrés Vavrik y se comprometiera a encauzar el diálogo con el Gobierno de San Luis. El martes habían iniciado el bloqueo de los ingresos a San Luis para pedir la flexibilización de los protocolos.

Pegoraro señaló que otro de los inconvenientes que tienen es afrontar los costos de los PCR: “Hay gente que realmente se puede hacer cargo y otros que no, por ejemplo, un empleado no puede con el sueldo que tiene. Incluso, en algunos casos necesitan hacerse hasta cinco hisopados por mes”.

Y graficó: “Los productores de Córdoba que estamos trabajando dentro de San Luis y tenemos que salir de la provincia rápidamente por alguna eventualidad, se nos complica. El hecho de egresar a lo mejor a la mañana y volver a la tarde, debemos volver a solicitar el ingreso, hacer el hisopado y coordinar con San Luis, eso requería por lo menos tres días y la necesidad que se tenía era urgente”.

Por eso, expuso que el conflicto radica en quienes necesitan circular entre jurisdicciones para la atención de equipos, compra de repuestos o trámites.

“Sabemos que libre tránsito como era antes de la pandemia, no es factible por la enfermedad. Pero queremos una cuota de racionalidad y que nos permitan realizar nuestra actividad. Es mucha la inversión que uno hace en San Luis para dejarla al azar sin control ni monitoreo”, sostuvo.

En ese sentido, expuso que el pedido al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá es la "libre circulación", pero controlada. "En esto se sumó el transporte y muchos profesionales que con esto se ven impedidos de acceder".

Pegoraro, anticipó que en las reuniones esperarán que "se generen medidas que nos permitan trabajar, tal vez no como lo hacíamos años anteriores, pero que podamos atender nuestra actividad económica".

Además, añadió: "O dejamos de producir que es una alternativa, o sino muchos ingresarán en forma ilegal y eso puede generar encontronazos con autoridades policiales. Sólo queremos un protocolo cumplible por parte del sector".

Por último, dijo que si la actitud del Gobierno puntano desde un primer momento fuera distinta, no sería necesaria la intervención de la Nación: "Muchas veces presentamos solicitudes de audiencias, por ahí ellos no nos consideraban representativos, porque éramos autoconvocados, pero lo lógico sería que nos hubieran recibido y dialogar".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR