X

R. Saá dijo que el Gobierno se hizo cargo de los pacientes Covid porque los privados “no quisieron”

El gobernador insistió que fue un tema “acordado” con el sector y que hubo “muchísimas" reuniones. “Fue una decisión de ellos, no nuestra”, sostuvo.  

Foto: ANSL
El gobernador Alberto Rodr{iguez Saá durante la conferencia.
Actualizada: 07/10/2020 14:25
PUBLICIDAD

En la tarde del martes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá ofreció una conferencia de prensa (virtual) para los periodistas de San Luis. Durante una hora se explayó sobre la vuelta a clases de modo presencial en parajes de la provincia, la situación actual de los incendios y las negociaciones con los productores que cortaron las rutas. Después escuchó lo que le preguntaron sobre la pandemia, los protocolos que se idearon para frenar el coronavirus y los planes que tiene para reactivar la economía. En muchos casos no respondió o lo hizo a medias.

Lo que más lo irritó del cuestionario fue tener que responder sobre la polémica que generaron en el sector de la salud privada, los dichos del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

Rodríguez Saá volvió a insistir que “fue una decisión” de los privados no atender pacientes con coronavirus “porque no estaban en condiciones”.

Al menos en dos oportunidades, los periodistas indagaron lo mismo porque las versiones están cruzadas.

En el inicio de la semana, tanto el Círculo Médico como las clínicas y sanatorios privados salieron a decir que los dichos oficiales no coincidían “con la realidad”, y que “nunca se había permitido” la incorporación de las entidades para atender a los enfermos con coronavirus. Sostuvieron que el Gobierno decidió “unilateralmente, sin consenso ni evaluación de las propuestas” que la salud pública se hiciera cargo de los pacientes enfermos de Covid-19.

“Con el Círculo Médico y con las clínicas no hubo una, sino muchísimas reuniones, de muchas horas, y la decisión fue de ellos, no nuestra. Ellos no podían atender coronavirus, no estaban en condiciones de atender, obviamente que cuando decimos atender nos referimos a la internación. Porque si va una persona con coronavirus tienen la obligación de atenderlo, por el juramento hipocrático”, respondió Rodríguez Saá.

Y al mismo tiempo aclaró que cuando los sanatorios “reciben” un paciente infectado “tienen que cumplir con los protocolos nacionales e internacionales, porque también los alcanza”, y luego derivarlo o “tomar las decisiones” que correspondan: “No tienen para la atención de leves y graves”.

“Pero si se quieren hacer cargo vienen mañana y se hacen cargo ¿cuál es el problema?”, agregó.

“Un médico no puede decir que nosotros les prohibimos que atienda el coronavirus, hay un juramento hipocrático, si viene una persona enferma tiene la obligación de atenderla, cumpliendo todos los protocolos como hacen en cualquier lado del mundo”, expuso para seguir confrontando.

En un comunicado, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Luis tuvo en cuenta que todos los recursos económicos que envió la Nación para la atención de la pandemia “fueron absorbidos por el estado provincial para asistir al sistema público y no a la salud pública”.

Rodríguez Saá remarcó que los privados deben hacer la derivación de los pacientes Covid, pero al mismo tiempo remarcó: “Si lo puede hacer hágalo, cuál es el problema”.

“A ver si queda claro esto eso. ¿Qué más hay que explicar? El agua moja”, cerró para marcar que se había molestado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR