X

Rodríguez Saá eludió decir qué medidas tomará contra la pobreza y aseguró que sin el PIS San Luis sería “casi un genocidio a la población”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se limitó a señalar que “muchos planes están en elaboración” e incluso algunos “ya fueron lanzados”. Dijo que “seguramente la pobreza en San Luis es alarmante”.

Foto ANSL
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 07/10/2020 14:23
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El Chorrillero le consultó al mandatario acerca de qué planes de incentivos de reactivación y generación de empleo tiene en la agenda, tras conocerse que la pobreza se duplicó en los dos últimos años en San Luis para escalar al 39,2% en el primer semestre de 2020, según el Indec. A ello se suman los 14 mil puestos laborales destruidos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá evitó una respuesta concreta y no dijo cuál es la estrategia oficial. “Estamos luchando para solucionar los problemas”, afirmó.

“Obviamente tenemos planes, muchísimos, algunos que están lanzados y muchos en elaboración”, respondió en una segunda instancia cuando se le hizo llegar la pregunta por escrito.

A la hora de leer los números y dar su posición, Rodríguez Saá hizo un balance global y se enfocó en que la pandemia y la crisis están diseminada por todo el mundo, incluido Argentina y San Luis.

Hasta trajo a colación el debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. “La pobreza se está generando por la parálisis de la economía que sucede en el planeta tierra y por la pandemia”, manifestó.

Cuando centró su mirada para hablar de las estadísticas dentro de la provincia puntualizó, en un intento de justificación, en la metodología de recolección de datos de la institución nacional.

“Para tomar la palabra del folclore, ‘me vienen a tasar el campo con ojos de forastero’”, señaló.

Por ello dijo que en la medición “entran en un combo una cantidad de dinero destinada a alquiler, a transporte, a espectáculo, a esto, a aquello, situación que en San Luis son distintas”.

“Me encantaría que se hiciera el relevamiento del Indec con los índices de acuerdo a cada provincia. Si una persona tiene vivienda propia, una gran cantidad que hay en la provincia, seguramente no le podés adjudicar el alquiler. Con el transporte lo mismo, por ejemplo, un trabajador del Conurbano o del AMBA, tiene que invertir una enorme suma de dinero para tomar dos colectivos, el tren que viaja hacinado, luego la vuelta. Esto no sucede igual acá”, agregó.

Asimismo dijo que la pobreza en San Luis “seguramente es alarmante” y “motivo de preocupación”. Seguidamente manifestó  que trabajará “para la reconstrucción de la provincia y tratar de fulminar la pobreza”.

Además hizo hincapié en el rol del Plan de Inclusión Social (PIS) en este contexto y aseveró que sin él la pobreza generaría en San Luis “casi un exterminio o un genocidio a la población”.

Otro periodista le consultó acerca de la posibilidad de créditos blandos para pymes u otras medidas que se puedan otorgar desde la Provincia. Tal y como lo había dicho en la última conferencia, descartó el apoyo desde el Gobierno y solo se respaldó en lo realizado por la Nación.

“El Gobierno Nacional está auxiliando a todas las pymes del país como puede y con las limitaciones. Ha demostrado una enorme voluntad en esto, no solo el presidente y los ministerios, la Cámara de Diputados también, el diputado (Sergio) Massa como se preocupa. Trabajamos intensamente y ayudamos a que las medidas nacionales lleguen”, expresó.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR