X

El gobernador no responde cuántos respiradores tiene la salud pública para que no se "genere una psicosis social”

Este martes Alberto Rodríguez Saá volvió a reservar datos que son indagados, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, para saber cómo está la provincia para enfrentar la enfermedad.

Foto ANSL
“No es motivo de preocupación, estamos lejos de tener ese problema. Tenemos respiradores suficientes”, declaró este martes el gobernador.
Actualizada: 07/10/2020 14:28
PUBLICIDAD

El dato ha sido consultado por intendentes e inclusive por legisladores provinciales. En la conferencia de este martes volvieron a preguntarle cuántas camas de terapia intensiva y respiradores tiene San Luis para atender a los pacientes graves de Covid. Sin embargo, no oficializó ningún dato.

“No te voy a dar un número, pero te voy a contar qué es lo que pasa”, le advirtió al periodista que lo indagó en la conferencia de prensa que ofreció, virtualmente, desde Terrazas del Portezuelo.

“Tenemos camas, tenemos respiradores, no hay ningún problema, estamos lejos de tener inconveniente en este sentido y si pudiéramos tener más, tendríamos más. Estamos buscando tener más”, dijo como introducción a un tema que toma importancia justo ahora donde los casos positivos y las muertes tomaron una dimensión importante en tierra puntana.

“Los respiradores y todo lo que en estos momentos necesita el país, está regulado por la Nación o controlados por la Nación. Vos no podés acudir al mundo o comprar más respiradores de lo que te deja o que Nación autoriza o regula. Nosotros en ese sentido tenemos lo más que podemos, lo más que debemos, tenemos lo suficiente”, puntualizó.

Afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández entregó respiradores a la provincia, y aclaró: “Queremos tener más, obviamente. Pero este tema no se puede contar”.

Para justificar la estrategia de conservar bajo llave los datos ejemplificó: “Supongamos que tuviéramos un número de respiradores, que siempre que sea un número va ser un número finito, no infinito. Vos decís que hay tantas personas con respiradores porque están gravemente enfermos; entonces la gente empieza a decir: ‘uh! ocupó uno, ocupó dos, ocupo tres’. Y se acerca al número finito y empieza toda un psicosis social”.

Luego pidió que “por favor entiendan” que eso “no se puede hacer”.

Consideró que “es una acción psicológica en la gente” hablar sobre “cuántos respiradores hay,  cuántos no hay, o si se rompió uno o si faltaba electricidad a otro”.

“No es motivo de preocupación, estamos lejos de tener ese problema. Tenemos respiradores suficientes”, reiteró para que los periodistas “estén tranquilos”.

Hizo referencia “a lo que dice la ciencia” sobre lo que se necesita según el número de habitantes: “Nosotros tenemos más de los que se necesita por cada millón de habitantes, tenemos más del número que da esa proporción, más de lo que se necesita”.

También aclaró: “No estamos por debajo de ninguna media y de ninguna regla que nos indique la ciencia, la razonabilidad y el sistema de salud”.

Además remarcó que el dato sobre la cantidad de respiradores no se divulga porque su Gobierno sea “malvado” o porque quiera “ocultar” información: “No puede quedar a consideración pública, porque esto genera una psicosis social que la gente va a terminar en la calle pegándose un tiro”.

“Cómo va a ser una situación así, hay que tener un criterio de razonabilidad, hay que llevarle tranquilidad a la población y tienen que estar tranquilos porque no hay ningún inconveniente”, agregó.

“Ustedes insisten muchas veces en el tema de los respiradores y no son solo eso el colapso, es el material humano, las personas que están detrás de un respirador, los médicos, las enfermeras, los kinesiólogos, un ejército de salud pública cuidando a la gente”, dijo primero, para apuntar a los periodistas.

Y después también orientó sus palabras a la “oposición” que hace la misma pregunta: “Y se lo hemos dicho diez veces, si quieren en secreto se lo contamos y se van a ir re contentos”.

Al final hizo referencia a los sindicatos que agrupan al personal sanitario de San Luis: “Nos están mirando y saben que tenemos los números correctos”.

Y al último, sobre el porcentaje de ocupación de cama añadió: “Estamos re bien”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR