X

Acusan a Iglesia de Inglaterra de no proteger a los niños de los abusadores sexuales durante décadas

La Iglesia anglicana de Inglaterra no protegió a los niños y jóvenes de los abusadores sexuales dentro de sus filas, según un informe publicado por la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (Iicsa) que analizó casi 70 años de esa institución religiosa.

El informe se basó en audiencias públicas que Iicsa celebró durante julio de 2019.
Actualizada: 07/10/2020 11:15
PUBLICIDAD

El trabajo publicado recientemente indicó que desde 1940 hasta 2018, 390 clérigos o personas que tenían puestos de confianza asociados con la Iglesia anglicana fueron condenadas por delitos sexuales contra niños.

"Muchos de estos casos demuestran que la Iglesia de Inglaterra no tomó en serio el abuso, lo que creó una cultura en la que los abusadores pudieron esconderse. Los presuntos abusadores recibieron más apoyo que las víctimas, que a menudo enfrentaban barreras para denunciar que simplemente no podían superar", aseguró hoy la entidad en un comunicado.

El informe se basó en audiencias públicas que Iicsa celebró durante julio de 2019 y evaluó el grado en que la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Gales se comportaron con respecto al abuso sexual de niños y jóvenes en el pasado.

Citó casos recientes en los que la respuesta de la Iglesia anglicana fue totalmente inapropiada, como el del reverendo Ian Hughes que fue condenado en 2014 por descargar 8.000 imágenes indecentes de niños, de las cuales más de 800 se clasificaron en el nivel más grave de abuso.

Sin embargo, un obispo de Chester (al noroeste de Inglaterra), Peter Forster, quien se jubiló el año pasado, sugirió que Hughes había sido "engañado para ver pornografía infantil " sobre la base de que esas imágenes están disponibles y se ven gratuitamente.

"Para garantizar que se tomen las medidas adecuadas en el futuro, es esencial que se refuerce continuamente la importancia de proteger a los niños de abusos sexuales abominables. Si se van a realizar cambios reales y duraderos, es vital que la Iglesia mejore la forma en que responde a las acusaciones de víctimas y sobrevivientes, y brinde el apoyo adecuado a esas víctimas a lo largo del tiempo”, dijo a la prensa la presidenta de Iicsa, Alexis Jay.

"Nada debe interponerse" en los cambios necesarios para proteger a los niños del abuso sexual en la Iglesia de Inglaterra, dijo hoy por su parte Justin Welby, arzobispo de Canterbury, a la cadena de Televisión británica BBC.

El religioso sostuvo que la Iglesia "debe hacer lo que sea necesario" para rectificar sus fallas y que los hallazgos del informe de Iicsa fueron una "gran llamada de atención". "Tenemos que hacerlo mejor. Y quiero demostrar que puedo hacerlo mejor", afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR