X

La industria y la construcción volvieron a caer con fuerza en agosto y se interrumpió la recuperación

Las obras y producción de insumos tuvieron un desplome de 17,7%. La actividad fabril, por su parte, retrocedió 7,1%, según el Indec.

Foto: Noticias Argentinas
La construcción y la fabricación de insumos sigue mostrando números rojos
Actualizada: 07/10/2020 16:54
PUBLICIDAD

La construcción y la industria se mantienen en caída por efecto de la pandemia y las medidas de aislamiento social. En agosto tuvieron caídas interanuales, respectivamente de 17,7% y 7,1%, según publicó este miércoles el Indec.

En la medición mensual, los dos sectores mostraron un freno en la recuperación. La fabricación de insumos para obras y la actividad fabril tuvieron su peor momento en abril durante la cuarentena más estricta, pero mes a mes fueron registrando un repunte. En agosto esa tendencia se interrumpió.

Para la construcción, los datos del consumo de los insumos en agosto tuvieron bajas de 64,2% en hormigón elaborado; 60,9% en asfalto; 49,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 41,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,5% en yeso.

Más allá de la cifra negativa general, cinco de los insumos registrados por Indec tuvieron subas: ladrillos, pinturas para construcción, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos y cales.

El organismo estadístico mide para este sector la evolución del mercado laboral. Para eso, refleja en la estadística la cantidad de empleos registrados de la construcción. En julio de este año la dotación de personal fue de poco más de 313.000 trabajadores. Hace un año esa cifra era de 435.500. En doce meses, entonces, se destruyó un 28% del empleo del rubro.

A lo largo de la pandemia, la construcción tuvo distintas tendencias. Primero registró el desplome más pronunciado de su historia con -76% en abril, recién comenzada la cuarentena. Luego experimentó un repunte en los meses siguientes pero se interrumpió en agosto, cuando tuvo una caída en relación con julio de 0,9%.

Por su parte, en la industria manufacturera, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Estuvieron lideradas por el sector textil (-30%), industria metálica básica (-25%), automotores (-17%) y petróleo (-13%).

Este sector acumula ocho meses consecutivos de mediciones interanuales negativas. Su crisis empezó, de todas formas, mucho antes ya que arrastra retrocesos desde que comenzó la primera crisis cambiaría en abril de 2018. Ya durante la pandemia, alcanzó a tener un desplome de 33,3% en abril, durante el mes de mayores restricciones a la actividad.

Desde ese momento en ritmo de contracción fue en desaceleración en mayo (-26,1%) y junio (-6,4%) y desde ese período tuvo un ajuste levemente superior julio (-6,6%) y agosto (-7,1%). En coincidencia, la estadística que muestra el nivel de actividad mensual (contra el mes anterior), pasó de un ritmo de repunte de 24,8% en junio a un freno en agosto (-0,9%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR