X

Docentes desocupados piden al ministerio de Educación que llame a concursos para cubrir cargos

Se trata de más de 80 educadores en distintos puntos de la provincia. Sostienen que hay muchas vacantes.

Ministerio de Educación.
Actualizada: 07/10/2020 23:04
PUBLICIDAD

“No comprendemos por qué habiendo tantos cargos para cubrirse no se estén realizando los llamados. Tal vez es un recorte en la educación”, planteó Mariangeles, una de las profesoras que integra el Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo.

La docente explicó a El Chorrillero que el grupo decidió autoconvocarse para solicitarle al ministerio de Educación de la Provincia que “retome” las convocatorias para ocupar los cursos vacantes en toda la provincia.

"Sabemos que existen puestos que están desocupados. Hay materias sin docentes, en las que han sido designados otros colegas a los que tal vez se los ha sobrecargado y también que hay directivos haciéndose cargo”, sostuvo.

El colectivo está conformado por más de 80 educadores en distintas áreas, los cuales en su mayoría se egresaron en los últimos meses. “También tenemos otros que se han recibido hace uno o dos años y todavía no se logran conseguir un cargo interino. Están con suplencias que cesan en diciembre”, puntualizó.

A ellos se suman quienes pretenden cumplir tareas en “materias especiales” como artes visuales, educación física o música. “Ellos nos comentan que su situación es bastante complicada porque la cobertura de esos cargos es muy escasa”, advirtió.

“Nos entristeció”, dijo Mariángeles sobre el nuevo llamado que hizo ayer el Gobierno provincial para el ciclo lectivo 2021.

Manifestó que aguardaban “un poco más de empatía” del ministro Andrés Dermechkoff: “Que se solidarizara con nuestra situación y comprendiera que estamos pidiendo trabajo. Somos personas que nos dedicamos a la educación al igual que él y vamos todos para el mismo lado”.

Asimismo, dijo que desde comienzos de año buscan visibilizar la situación y por ello en mayo enviaron una nota al funcionario, pero no obtuvieron respuesta. “

En esta situación, se contactaron con gremios docentes a fin de “recibir apoyo” o para que los “aconsejaran qué hacer”. Fue a través de ASDE que el lunes pasado consiguieron remitir una nueva carta a Dermechkoff donde le dan cuenta de la realidad que viven.

La docente detalló que ante el difícil escenario muchos están dando clases particulares, mientras que optaron por el cuidado de ancianos o trabajar en el comercio puesto que tienen hijos y deben afrontar los pagos de alquileres e impuestos. “Tenemos que rebuscarnos la forma de sobrevivir”, expresó.

“Mas allá que sabemos que el sistema educativo tiene muchas cosas para mejorar, lo que nos urge son los llamados porque sólo han salido seis este año y para esta época en contextos de normalidad hay alrededor de 20”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR